Jueves, 18 de Abril 2024

Regresan al presidente de IFT facultad para nombrar funcionarios

La SCJN invalida reforma sobre facultad del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Por: SUN .

Los ministros de la SCJN durante la sesión de este lunes. YOUTUBE/ Suprema Corte de Justicia de la Nación

Los ministros de la SCJN durante la sesión de este lunes. YOUTUBE/ Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) regresó al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad que tenía para nombrar a los funcionarios de dicho organismo.

Esta facultad le había sido retirada al presidente del IFT el año pasado a través de una reforma publicada el 2 de octubre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En la reforma, la facultad de nombrar funcionarios, específicamente al titular de la Autoridad Investigadora y de la Secretaría Técnica del Pleno, en el IFT pasó del presidente al Pleno del instituto.

Sin embargo, la modificación fue impugnada por el Senado en controversia constitucional en la que este lunes la Corte declaró fundada al considerar que la reforma es contraria al principio de supremacía de leyes.

"Con base en lo anterior, se califica fundado el concepto de invalidez del órgano actor, puesto que de acuerdo a lo impugnado, es contrario a la Ley Federal de Telecomunicaciones, en este sentido se estima violatorio el principio de supremacía jerárquica en la ley", precisó el ministro ponente José Fernando Franco.

Al respecto, el ministro presidente Arturo Zaldívar indicó que la contravención con la ley federal es clara.

"Al menos para mí es claro que estos preceptos constitucionales contravienen la ley, porque la ley establece un sistema de nombramientos en que participa el pleno a solicitud o a propuesta del presidente y el estatuto simplemente modifica esto, quita al presidente y le da la facultad al pleno, esto creo que claramente hay una contradicción", indicó el ministro Zaldívar.

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones