Miércoles, 24 de Abril 2024

Revocación de mandato: El INE determina el mínimo de firmas para consulta

Realiza corte de la Lista Nominal de Electores para determinar el umbral para el proceso de revocación de AMLO

Por: Redacción Digital .

El 3% de los votantes registrados en 32 estados necesitarían mostrar su apoyo entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre para que avance el proceso de la consulta de revocación de mandato.

El 3% de los votantes registrados en 32 estados necesitarían mostrar su apoyo entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre para que avance el proceso de la consulta de revocación de mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este domingo que se requieren 2.85 millones de firmas para avanzar con la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La autoridad electoral de México realizó el corte de la Lista Nominal de Electores (LNE) para determinar el umbral para el proceso de revocación de mandato.

"Al 15 de octubre de 2021, conforman la LNE 94 millones 845 mil 915 ciudadanas y ciudadanos, por lo que el 3% del listado nominal mínimo requerido para llevar a cabo el ejercicio de democracia directa es de 2 millones 845 mil 378 mexicanas y mexicanos", dijo el INE en un comunicado.

Dijo que el 3% de los votantes registrados en 32 estados necesitarían mostrar su apoyo entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre a través de su aplicación móvil y un formato de régimen de excepción para que el proceso avance.

Asimismo, debe darse el respaldo del 3% de los ciudadanos en al menos 17 de entidades.

López Obrador, quien asumió el cargo en 2018, ha reiterado constantemente que celebraría un referéndum revocatorio a mitad de su mandato para decidir si continúa en el cargo, o no.

Los partidos de oposición, sin embargo, están en contra de la consulta, que ven como una forma de polarizar a los votantes y animar a los partidarios del Presidente, que ha gozado de un apoyo constante de alrededor del 60%.

Con información de Reuters

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones