Sábado, 02 de Julio 2022

Rosario Robles seguirá en prisión, resuelve juez

Juez  del Reclusorio Sur argumenta que persiste el riesgo de fuga de Rosario Robles

Por: SUN .

00:00:00

Rosario Robles no podrá pasar año nuevo en casa. Un juez ratificó este jueves la prisión preventiva justificada contra la exsecretaría de Desarrollo Social.

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos decidió que Robles permanezca en la cárcel en Ciudad de México, argumentando que persiste el riesgo de fuga.

Al inicio de la audiencia para revisar de nuevo la medida cautelar, el juez de control del Reclusorio Sur señaló que las determinaciones del juez de Amparo no precisaban que debiera anularse la medida tutelar o que se deba realizar alguna diligencia en particular.

Sin emitir una determinación en ese momento, el juez expresó que en términos del requerimiento realizado por el juez de Amparo, no sería considerada la capacidad económica de la imputada ni la diligencia del notificador realizada en su domicilio.

En cuanto a los argumentos relativos sobre los padecimientos y estado de salud de Robles, el juez mencionó que no resultan suficientes para estimar que corre un riesgo de continuar interna, puesto que no tiene un padecimiento que reduzca sus actividades funcionales y que resulte incompatible su internamiento, en tanto, destacó que sus enfermedades han sido atendidas por las autoridades penitenciarias.

Robles está acusada de ejercicio indebido del servicio público debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) la señaló por no informar a su superior jerárquico ni hacer nada para evitar los desvíos millonarios de la Estafa Maestra.

El pasado 20 de octubre la exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto recibió la cuarta negativa para llevar su proceso en libertad. 

En aquella ocasión, un juez federal confirmó mantener a Robles en prisión preventiva justificada ante un elevado riesgo de fuga, razón por la que decidió mantenerla en el penal de Santa Martha Acatitla.

El juez consideró que al otorgarle prisión domiciliaria, Robles tendría los medios para darse a la fuga.

IM

Temas

Lee También