Jueves, 28 de Marzo 2024

Santiago Nieto responde a señalamientos sobre su patrimonio

El extitular de la UIF dice que no tiene nada qué esconder

Por: EFE

Santiago Nieto negó que su patrimonio haya aumentado. SUN/ARCHIVO

Santiago Nieto negó que su patrimonio haya aumentado. SUN/ARCHIVO

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, Santiago Nieto, negó hoy que su patrimonio haya aumentado, luego de señalamientos sobre la adquisición de varias propiedades.

"No hay nada qué esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y ante la SFP (Secretaría de la Función Pública)", señaló el exfuncionario en su cuenta oficial de Twitter.

Según una investigación publicada este lunes por un diario nacional, durante los 25 meses que Nieto estuvo al frente de la institución, acumuló al menos cuatro propiedades y un vehículo valuados en 40 millones de pesos.

La publicación indica que el pasado 2 de diciembre se presentó una denuncia anónima ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto enriquecimiento ilícito que obtuvo el exfuncionario cuando estaba en su cargo, al cual renunció en noviembre pasado tras celebrar su polémica boda en Guatemala, que causó polémica por ser ostentosa.

"Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas", agregó Nieto.

Según la publicación, el extitular de la UIF tenía un sueldo neto de 107 mil 358 pesos mensuales. Con esos ingresos, en diciembre de 2020 pudo adquirir una casa valuada en 24 millones de pesos, aunque según Nieto lo hizo bajo un crédito hipotecario en conjunto con su ahora esposa, Carla Humphrey, el cual pagarán en 20 años.

Además, compró otra propiedad en Querétaro por 1.6 millones de pesos y un departamento en el exclusivo barrio de Santa Fe con un costo de 8.2 millones de pesos.

Entre las propiedades de Nieto, también está un Audi último modelo con un valor de 500 mil pesos.

Nieto renunció a la UIF el pasado 8 de noviembre tras la polémica generada por su lujosa boda en Guatemala con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey y la llegada de varios invitados en una avioneta con 35 mil dólares en efectivo.

La UIF investiga a Alejandro Gertz Manero

También este lunes, el periódico El Universal reveló que el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, está siendo investigado por la UIF -órgano perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- la cual logró documentar que el funcionario tiene un amplio historial en transacciones millonarias y ha llegado a gastar millones de pesos en autos de lujo.

De acuerdo con el reporte, la UIF encontró que entre 2013 y 2021 el fiscal gastó, en poco más de un año, 109 millones de pesos en autos de lujo.

Además, entre 2013 y 2014, Gertz Manero hizo varias transferencias internacionales por más de 4 millones de pesos cada una, cuya destinataria fue Mercedes Gertz a quien se le depositó en una cuenta estadounidense.

Aunado a ello, en 2013, la UIF documentó que el fiscal recibió 4 millones de dólares en una cuenta del Bank of America y 37 mil 858 dólares por parte de la Universidad de las Américas A.C.

El reporte también señala que Gertz Manero no ha permitido la difusión pública de su declaración patrimonial ni ha hecho público si tiene conflictos de interés.

En diversas ocasiones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador  ha sostenido que su Gobierno ha logrado erradicar la corrupción y ha destacado que en su gabinete hay solo personas honestas.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones