Viernes, 29 de Marzo 2024

256 periodistas asesinados en México desde 2006, Reconoce Segob

Enrique Irazoque, titular del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, reconoció que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ha sido deficiente

Por: SUN

Enrique Irazoque presenta ante el senado la Ley Modelo de Protección de Periodistas de la UNESCO México / @eipdh

Enrique Irazoque presenta ante el senado la Ley Modelo de Protección de Periodistas de la UNESCO México / @eipdh

La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que en México han sido asesinados 256 periodistas del 2006 a la fecha, de los cuales 56 han perdido la vida durante este sexenio.

Así lo dijo en el Senado el titular del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque, quien también apuntó que el gobierno federal prepara una nueva iniciativa de ley sobre la materia. 

Enrique Irazoque, el también titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, participó en la Presentación de la Ley Modelo para Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa, detalló en el senado que de 2006 a 2012, en la administración del expresidente Felipe Calderón, 101 periodistas murieron víctima de la violencia criminal, mientras que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, la cifra fue de 96.

TE PUEDE INTERESAR: Matan al periodista Antonio de la Cruz afuera de su casa

Apuntó que el año más letal para los periodistas fue 2012, con 23 casos, seguido de 2010, 2018 y 2020, con 20 asesinatos cada uno. 

Aseguró también que las autoridades locales, estatales y principalmente municipales, son casi el 40 por ciento de los agresores de las y los periodistas, mientras que las bandas del crimen organizado, están detrás del 30 por ciento de los casos. 

Además, subrayó que el 60 por ciento de las agresiones a periodistas se registran en solo seis estados de la República: Guerrero, OaxacaMichoacánVeracruzTamaulipas y Sonora.

El funcionario también reconoció que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ha sido deficiente, por lo que es indispensable elaborar un nuevo marco legal que garantice su seguridad.  

“Tenemos que reflexionar sobre las modificaciones operativas, pero también legislativas que tenemos que hacer para reforzar una política de Estado, porque de lo que se trata es de construir una visión de Estado para poder ejercer el goce y ejercicio de las y los periodistas en todos los sentidos”, apuntó. 

TAMBIÉN LEER: Asesinato de Antonio de la Cruz no quedará impune: Presidencia

Finalmente Irazoque propuso un Programa Nacional de Prevención, pues “es fundamental que salgamos de este círculo reactivo y nos incrustamos en lo preventivo para poder adelantarnos a las agresiones, adelantarnos a las amenazas, adelantarnos a los riesgos que sufren las y los comunicadores”.

Según la Segob al inicio de este sexenio había 798 beneficiarios del Mecanismo de Protección, y al día de hoy tiene a más de mil 599 personas, de las cuales aproximadamente 500 son periodistas.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones