Viernes, 19 de Abril 2024

Buscan que la Secretaría de Salud publique cifras de niños con cáncer

El PRI pide a la Secretaría de Salud que publique las cifras oficiales de niños que padecen de cáncer, así como de la cantidad y tipo de medicamentos que requieren para su atención

Por: SUN .

Piden a la Secretaría de Salud un registro de todos aquellos hospitales y centros de salud que actualmente se encuentran desabastecidos. SUN/ARCHIVO

Piden a la Secretaría de Salud un registro de todos aquellos hospitales y centros de salud que actualmente se encuentran desabastecidos. SUN/ARCHIVO

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud del gobierno federal implemente un sistema de información pública, en tiempo real, que incluya los datos oficiales del número total de niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer en todo el país, así como de la cantidad y tipo de medicamentos que requieren para su atención.

A través de un punto de acuerdo inscrito ante la comisión permanente del Congreso de la Unión, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, incluye pedirle a la Fiscalía General de la República (FGR) que ejerza acción penal en contra de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por delitos de abuso de autoridad, al no haber atendido de manera oportuna las quejas presentadas por cientos de familias de este mismo sector de la población.

Si bien la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó en el mes de febrero de 2020 que la Secretaría de Salud federal garantizara el abasto y la disponibilidad permanente de medicamentos oncológicos e insumos médicos en México, esto no ha sido suficiente.

Por ello, Pérez Munguía exhortó a este organismo para que emita un pronunciamiento o una recomendación y que atienda las quejas que se han presentado ante dicha instancia, a nivel nacional, relativas al desabasto de medicamentos y tratamientos destinados a niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer.

Además demandó llevar a cabo un registro de todos aquellos hospitales y centros de salud que actualmente se encuentran desabastecidos y, por tal motivo, han desatendido a quienes dependen de estos tratamientos para mejorar su salud e incluso salvar su vida.

Asimismo, la legisladora tabasqueña lamentó que nuestro país vive actualmente la peor crisis de desabasto de medicamentos en su historia moderna.

"Según expertos en la materia, la persistencia de dicho desabasto se explica por el alto nivel de improvisación, desorganización e inexperiencia de quienes están encargados de la tarea de adquirir los medicamentos e insumos y, por otro lado, por la deficiente estrategia implementada por el gobierno actual para comprar medicamentos de manera competente y efectiva", argumentó la legisladora priista.

Soraya Pérez Munguía expuso que, de acuerdo con el informe denominado Mapeo del desabasto de medicamentos en México, correspondiente al primer cuatrimestre de 2021, el cual fue elaborado por el colectivo #CeroDesabasto e impulsado por la organización Nosotrxs, la falta e intermitencia en el abasto de medicamentos e insumos, son problemas públicos que se han agudizado de manera significativa a partir del año 2019.

Esto, señaló, ha dado como resultado que al finalizar el año 2020, pacientes, familiares y personal de salud hayan interpuesto más de 24 mil quejas a nivel nacional a lo largo de los últimos dos años.

Además, apuntó que el alza más significativa en la presentación de esas quejas se dio durante en el primer semestre del año pasado.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones