Viernes, 29 de Marzo 2024

Sector agrícola, en alerta por la reforma a la industria eléctrica

La Ley aumentará los costos de producción y, con ello, se elevará el precio de los alimentos, alertan; el gremio, séptimo lugar mundial en exportaciones, perderá “competitividad y rentabilidad”

Por: EFE

CAMPO. La Ley de la Industria Eléctrica generará más gastos a los agricultores y, por lo tanto, más encarecimiento de los alimentos. Jalisco, principal productor a nivel nacional, sería severamente afectado.

CAMPO. La Ley de la Industria Eléctrica generará más gastos a los agricultores y, por lo tanto, más encarecimiento de los alimentos. Jalisco, principal productor a nivel nacional, sería severamente afectado.

Aunque suspendida judicialmente, la polémica reforma de la Ley de la Industria Eléctrica preocupa al sector agrícola, uno de los más competitivos del país, porque de entrar finalmente en vigor supondría un sustancial aumento en los costes.

“En poco tiempo vamos a ver impactos muy serios al sector, que es el que más ha crecido en los últimos años en la economía”, aseguró el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.

El analista consideró que la reforma puede conllevar aumentos en el precio de la electricidad y, por tanto, haría perder al gremio “competitividad y rentabilidad”.

“La ventaja es que el sector va bien en el corto plazo, pero esto va a aumentar costes y el Gobierno ha retirado toda clase de estímulos”, lamentó.

Según la principal patronal del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), esta reforma implicaría un aumento del costo de la electricidad de 17 por ciento.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca “rescatar” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, del supuesto “saqueo” de las privadas y extranjeras.

El principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Golpe a las ventas

Según Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), las empresas más afectadas del sector agroindustrial, el único que creció en 2020 mientras la economía mexicana se contrajo 8.2% por los efectos de la pandemia de COVID-19, serán las que han invertido “en energías renovables que les han permitido bajar los costes”.

Además, indicó, podría hacer perder posiciones a México en el ránking de exportadores de alimentos a nivel mundial, una lista en la que actualmente se ubica en la séptima posición.

“Va a pegar mucho a las zonas de riego normal y a las de riego de pozos, donde la energía es muy importante. También para aquellos que han hecho inversiones en tecnificación de riego para hacer mejor uso del agua, y para los que han tecnificado todo el tema de invernaderos, donde México se ha vuelto muy competitivo”, precisó.

Las exportaciones agroalimentarias y agropecuarias mexicanas superaron en 2020 los 39 mil 500 millones de dólares (MDD), según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cifras que podrían menguar en los ejercicios venideros.

“Considero que (la afectación) la vamos a ver en uno o dos años, cuando vayamos perdiendo la rentabilidad”, advirtió.

López Obrador descarta echar atrás la norma  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que vaya a “dar marcha atrás” a su reforma eléctrica ante su primera reunión con su homólogo de Estados Unidos (EU), Joe Biden, a quien consideró “respetuoso de la soberanía” mexicana.

“Piensan (los adversarios) que se le va a dar marcha atrás porque va a llamar el presidente de Estados Unidos. Pues no es así, porque (Biden) es respetuoso de nuestra soberanía”, afirmó López Obrador el pasado 1 de marzo.

Las declaraciones del Ejecutivo federal se dieron luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos cuestionó la semana pasada el “ambiente de inversiones” que la reforma traerá a las empresas estadounidenses en México.

El Presidente aseguró en días pasados que buscaría modificar la Constitución para acomodar su polémica reforma eléctrica si los tribunales fallan que esta es inconstitucional. EFE/ARCHIVO

Telón de fondo

Habrá sobrecostos por 60 mil MDP anuales

 La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de marzo, pero tras varias medidas cautelares ante los recursos presentados por empresas perjudicadas un juez federal decidió suspenderla de manera indefinida.

El mandato judicial obligó a la Secretaría de Energía (Sener) a oficializar en el DOF la suspensión el 24 de marzo mientras el Poder Judicial decide de fondo sobre su constitucionalidad.

La reforma, de salir indemne de los tribunales, implicará un sobrecosto anual de 60 mil millones de pesos (MDP) en la electricidad, según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“El sector financiero mexicano que financió los grandes proyectos de energía en nuestro país se va a colapsar”, advirtió Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del organismo.

El Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso calculó que están en riesgo más de 451 mil MDP invertidos en 105 proyectos privados de generación de energías renovables.

“Lo lastimoso son las inversiones tan cuantiosas que se han hecho y que el Gobierno no lo reconozca. Y que sea una medida que va contra todo. Más que nada es una falta de Estado de derecho; cada día hay más incertidumbre”, consideró Juan Carlos Anaya.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a EL INFORMADOR y disfruta de INFORMAPLUS

•Con INFORMAPLUS tendrás acceso a este y otros contenidos exclusivos para nuestros suscriptores dentro de la App de EL INFORMADOR.

INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.

•Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.

•Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR.

DESCARGA LA APP Y OBTÉN 10 DÍAS DE PRUEBA DE SUSCRIPCIÓN DIGITAL. SOLO INGRESA A ESTE LINK https://bit.ly/3lOxYXU 

SUSCRÍBETE LLAMANDO AL 3336787777

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones