Viernes, 29 de Marzo 2024

Seis mil migrantes marchan a la Ciudad de México

Los extranjeros piden regularizar su situación migratoria para continuar con su viaje rumbo a Estados Unidos

Por: El Informador

Rompieron un cerco policial y continuaron con su marcha; hubo varios lesionados. XINHUA/D. Sánchez

Rompieron un cerco policial y continuaron con su marcha; hubo varios lesionados. XINHUA/D. Sánchez

Una nueva caravana conformada por unos seis mil migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, partió ayer desde Tapachula, en Chiapas, pero ahora con un destino previo a Estados Unidos: la Ciudad de México.

Los viajeros intentan llegar a la capital para regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración.

Luego de varios días de organización para salir de Tapachula, ciudad que en las últimas semanas ha visto la inusual llegada de miles de migrantes de al menos 11 países, la caravana comenzó su caminata.

El enorme contingente cargó consigo maletas, mochilas, bolsas, agua, carriolas, paraguas, además de la ilusión y la esperanza de poder llegar a su destino y luego intentar entrar a Estados Unidos.

Rompen el cerco

Luego de unas tres horas de recorrido, la caravana enfrentó y rompió el primer cerco de agentes de la Guardia Nacional y de la Policía estatal.

En la acción, los migrantes se tomaron de la mano, formaron un bloque y avanzaron hacia la línea de fuerzas federales, que los esperaban con equipos antimotines en un paso a desnivel. Entre empujones, golpes y gritos, los extranjeros pasaron corriendo el bloqueo que desplegaron los agentes. En la contención de la caravana varias mujeres de la Guardia Nacional fueron arrolladas por la multitud y cayeron al piso.

El choque, que duró unos 30 minutos, dejó lesionados a varios niños y mujeres que fueron atendidos por personal de Protección Civil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones