Viernes, 19 de Abril 2024

Piden impulsar reforma en aumento de vacaciones

Senadores de Morena enviaron una carta a Ignacio Mier para que dé salida a la iniciativa, le recordaron que ya fue aprobada desde hace un mes en el Senado de la República
 

Por: El Informador

Senadores argumentan que el tiempo recreativo y en familia benefician a la sociedad. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Senadores argumentan que el tiempo recreativo y en familia benefician a la sociedad. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado solicitaron al coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, que promueva el diálogo plural para que se someta a consideración del Pleno la reforma que amplía de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores.

En una carta que firmaron 33 integrantes de esa bancada, encabezados por el senador Ricardo Monreal Ávila, destacaron que las vacaciones son un derecho de todos los trabajadores, y tienen por objeto fomentar el descanso, la convivencia social y familiar y el desarrollo sano de la comunidad.

Por ello, subrayaron, “es importante impulsar reformas que permitan generar una sociedad de valores y principios”.

Recordaron que el pasado 3 de noviembre, el Senado de la República aprobó con 89 votos a favor el proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, mismo que modifica los periodos vacacionales de los trabajadores de México, otorgando el derecho a 12 días de vacaciones desde el primer año.

La minuta tiene como propósito generar un esquema familiar sano, porque “actualmente debido a que madres y padres de familia se ausentan por causas laborales, nuestras niñas, niños y adolescentes no están siendo educados adecuadamente, motivo por el que estamos viviendo momentos de violencia y problemas psicosociales”.

Desafortunadamente, señalaron los senadores, México es uno de los países del mundo con el menor número de vacaciones garantizadas en la legislación laboral, con un mínimo de seis días después del primer año de trabajo, y que se incrementan gradualmente a partir del segundo año, en contraste con el resto de los países de América Latina, donde el promedio es de 16 días.

"Debido a que madres y padres de familia se ausentan por causas laborales, nuestras niñas, niños y adolescentes no están siendo educados adecuadamente"

Fragmento de la carta de senadores de Morena.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones