Jueves, 28 de Marzo 2024

Senado aprueba en lo general y particular consulta popular contra expresidentes

Luego de varias horas de discusión y confrontaciones entre bancadas, avalan el procedimiento legislativo

Por: SUN

Diputados exhibieron cartulinas y mantas a lo largo de la sesión. SUN/C. Mejía

Diputados exhibieron cartulinas y mantas a lo largo de la sesión. SUN/C. Mejía

Con una mayoría de 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención, el pleno del Senado aprobó en lo general la consulta popular para el esclarecimiento de decisiones de años pasados, que le envió la Suprema Corte de Justicia de Nación.

Después de casi tres horas en enfrentamiento de posiciones y de exhibición de cartulinas y mantas, avanzó el procedimiento legislativo para la consulta iniciada por el Ejecutivo federal, y se abrió la discusión en lo particular, después de lo cual el proyecto de decreto será enviado a la Cámara de Diputados.

"Consulta inútil", señaló el PAN con una manta en el momento de la votación, mientras que Morena desplegó la leyenda "Juicio a ex presidentes ¡YA!".

CONSULTA POPULAR RECIBE LUZ VERDE EN LO PARTICULAR

La consulta popular para juzgar a actores políticos de años anteriores pasó en el Senado, con la alineación a favor de Morena y sus aliados, en contra del Bloque de Contención.

El debate en lo particular, en el que Morena rechazó las propuestas opositoras, fue espacio para una segunda parte de la confrontación entre las fuerzas políticas.

La votación de las reservas registró 64 votos a favor, 43 en contra y una abstención.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) manifestó que con ese resultados "se declara procedente y de trascendencia nacional la consulta popular presentada por el Presidente de la República y se expide la convocatoria", para que el Instituto Nacional Electoral (INE) la organice.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones