Viernes, 19 de Abril 2024

¿Qué son las extrañas luces que se vieron en el cielo durante el temblor?

Los destellos se llaman triboluminiscencia y tiene una explicación científica

Por: Redacción Digital .

00:00:00

Tras el sismo de 7.1 que se registró al sureste de Acapulco, Guerrero y que sacudió la Ciudad de México y otros estados del país, usuarios compartieron videos e imágenes de unas extrañas luces de color azul y blancas que se vieron en el cielo durante el temblor.

Las luces confundieron y asustaron más a las personas que se encontraban en las calles para mantenerse a salvo. Algunos usuarios señalan que fueron los transformadores de luz que explotaron, mientras que otros piensan que son relámpagos, sin embargo este fenómeno se llama triboluminiscencia y tiene una explicación científica.

¿Qué es la triboluminiscencia?

Según el Instituto de Física de la Universidad Nacional Atónoma de México, "la triboluminiscencia es un fenómeno en el que mediante acciones mecánicas como la frotación, la trituración, la agitación, la fricción o la deformación, ocurren rupturas en los enlaces químicos de un determinado material, produciendo así destellos de luz".

Esto quiere decir que los destellos se asocian al sismo a partir de la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que generan efectos eléctricos como electromagnéticos.

“Las rocas de la corteza terrestre como el basalto y el gabro tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas”, explicó a EFE el académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM Esteban Hernández.

 Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones