Domingo, 17 de Octubre 2021

Socavón se forma en Huamantla, Tlaxcala

El hundimiento tiene al menos 10 metros de diámetro

Por: SUN .

Vecinos aguardan a que autoridades revisen la zona del socavón en Huamantla, Tlaxcala. SUN

Vecinos aguardan a que autoridades revisen la zona del socavón en Huamantla, Tlaxcala. SUN

Protección Civil acordonó la zona, en un perímetro de 50 metros. SUN

Protección Civil acordonó la zona, en un perímetro de 50 metros. SUN

El socavón se abrió el pasado 5 se septiembre. SUN

El socavón se abrió el pasado 5 se septiembre. SUN

Un socavón de al menos 10 metros de diámetro se formó en la comunidad de Morelos, en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, y llevó a 10 familias a abandonar sus viviendas para prevenir riesgos, en caso de que se extienda más.

Habitantes atribuyeron el hundimiento a que antiguamente en la zona existía un pozo de uso agrícola el cual, en su momento, fue tapado para fundar la comunidad.

"La tierra se fue hacia abajo y se sigue abriendo más, porque antes la abertura era de 6 metros y ahorita ya está de 10 metros de diámetro", contó don Cirilo, vecino de la comunidad.

El socavón se abrió desde la tarde del 5 se septiembre, cuando la tierra se hundió y se tragó un árbol y parte de una barda aledaña.

La tierra se fue hacia abajo y se sigue abriendo más

De manera preventiva, Protección Civil acordonó la zona, en un perímetro de 50 metros entre las calles Emiliano Zapata y Ricardo Flores Magón, y ordenó la evacuación de las viviendas aledañas.

Vecinos, en espera de revisión del socavón

Protección Civil prometió que acudiría persona especializado para inspeccionar la zona y determinar el nivel de riesgo; sin embargo, los pobladores siguen en la espera. Por ello, 10 familias dejaron sus casas para resguardarse con vecinos; sin embargo, les preocupa la seguridad de sus casas y sus animales de traspatio.

Pidieron apoyo al Gobierno federal, estatal y municipal, para tapar el socavón y evitar el colapso de las casas y la pérdida de su patrimonio, debido a que al menos cinco viviendas registran cuarteaduras.

"Yo soy campesino, me dedico a sembrar maíz, y la verdad no cuento con dinero por eso le pido apoyo a las autoridades para que me ayuden a solventar esto, a tapar el socavón", indicó Don Cirilo.

"El temor ahorita es que se vaya a abrir más y que se coma a toda la comunidad porque ahorita nadie ha venido a hacer estudios, técnicos que según iban a venir, que según los de Protección Civil iban a meter un dron y hasta la fecha no han venido", agregó.

En nombre de los vecinos, solicitó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que se acerque "siquiera a supervisar" lo que pasa la población desde que se abrió el agujero.

IM
 

Temas

Lee También