Jueves, 28 de Marzo 2024

Sonora declara emergencia sanitaria debido a coronavirus

La gobernadora Claudia Pavlovich anunció cinco medidas para preservar la salud de la población ante el aumento de contagios

Por: SUN

El mercado municipal de Hermosillo, Sonora, cerró sus puertas como medida preventiva. SUN

El mercado municipal de Hermosillo, Sonora, cerró sus puertas como medida preventiva. SUN

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, decretó este miércoles emergencia sanitaria temporal denominada "Ante el Coronavirus Todos Jalamos", y anunció cinco medidas que prevén preservar la salud de los sonorenses y apoyos para grupos vulnerables.  

La primera es el fortalecimiento de la estrategia Quédate en Casa, con una declaratoria de emergencia sanitaria temporal en la que sectores económico, social y gubernamental, hacen alianza jalando parejo. En su mensaje, la gobernadora Pavlovich explicó que "quedarse en casa evitará que una gran mayoría de sonorenses se enferme al mismo tiempo y que se congestionen los hospitales, permitiendo ofrecer atención a todo aquel que la necesite".  

La segunda medida es mantener las actividades consideradas esenciales, que garantizan el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte, servicios públicos, entre otras actividades necesarias para preservar la calidad de vida de los ciudadanos. Señaló que la mayoría de las empresas han aceptado esta medida y se han sumado en un ejemplar compromiso con sus trabajadores.  

La tercera contempla programas alimentarios para quienes se encuentran en extrema vulnerabilidad. La cuarta establece determinar las condiciones para que cuando concluya la contingencia se recupere la normalidad económica del estado, para lo cual anunció la creación de un fondo especial de apoyo a micro, pequeña y mediana empresa.  

Finalmente, la quinta medida garantiza que el Gobierno del Estado siga trabajando con servicios accesibles desde casa, a través de un punto de contacto telefónico y en línea donde los ciudadanos tendrán acceso a 461 trámites y servicios.  

La gobernadora Pavlovich anunció un fondo adicional de 500 millones de pesos para los cinco puntos establecidos e hizo un llamado a todos los ayuntamientos a sumarse a este esfuerzo. "Les pido por favor que nos veamos en el espejo de lo que ahora ocurre en el mundo y que es realmente preocupante", expuso la gobernadora Pavlovich, quien hizo un llamado a los sonorenses a quedarse en casa y a evitar compras de pánico, al tiempo que aseguró que los supermercados seguirán abiertos, así como los centros de salud y muchos otros servicios necesarios.  

El decreto de emergencia se dio a solicitud del Consejo Estatal de Salud integrado por los titulares en Sonora de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Secretaría de Marina; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado  de Sonora (Isssteson).

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones