Jueves, 28 de Marzo 2024

Ssa: Justifica contratación de médicos cubanos; mexicanos aducen inseguridad

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, explica por qué se tiene que recurrir a extranjeros

Por: SUN .

00:00:00

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, aseguró que los médicos mexicanos no desean trabajar en zonas alejadas por la inseguridad, por lo que, señaló, el Gobierno de México tiene que contratar a médicos en el extranjero, como es el caso de 500 médicos cubanos.

En el informe del Pulso de la Salud, y frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario reprochó que a estos médicos se les olvida que los pacientes tienen derecho a ser atendidos sin importar en dónde estén.

"Los médicos aducen inseguridad, pero también no buscan estar en lugares remotos del país, se les olvida lo que es principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes a ser atendidos estén donde estén. Esto es lo que señala el que se tiene que recurrir a tras modalidades, como es la contratación del extranjero", dijo Alcocer.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento sede del Gobierno de la Ciudad de México, Jorge Alcocer informó que en México hay 135 mil 046 especialistas certificados, pero la mayoría se concentra en las grandes ciudades.

Detalló que en la Ciudad de México hay 35 mil 474 especialistas, en Jalisco hay 11 mil 222, en Nuevo León nueve mil 569, pero en Tlaxcala hay solo 663 y en Campeche 570.

Indicó que con la llegada del COVID-19 ha habido una baja en el número de especialistas en México, puesto que antes de la llegada de la pandemia, el país tenía 119 especialistas por cada 100 mil habitantes y hay 107.2 hoy en día.

Alcocer Varela recordó que las recomendaciones internacionales es que haya 230 médicos por cada 100 mil habitantes "lo que muestra claramente que requerimos más especialistas".

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones