Sábado, 20 de Abril 2024

El TEPJF valida elección y triunfo de Américo Villarreal

El morenista asumirá como gobernador el 1 de octubre luego del análisis de un magistrado

Por: El Universal

Américo Villarreal asumirá como gobernador de Tamaulipas por el periodo de 2022 a 2028. ESPECIAL

Américo Villarreal asumirá como gobernador de Tamaulipas por el periodo de 2022 a 2028. ESPECIAL

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez del triunfo de Américo Villarreal en la elección de la gubernatura de Tamaulipas.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas también concluyó que la reincorporación de Américo Viillarreal a su escaño del Senado no infringe ninguna norma, por lo que no existe impedimento para tomar protesta este sábado 1 de octubre.

En sesión pública, se aprobó el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría.

Al justificar su proyecto, el magistrado explicó que Américo Villarreal no estaba impedido por la ley para regresar a su escaño en el Senado, como lo hizo este martes.

“Si en el caso del candidato electo se reincorporó como senador de la República, una vez concluida la jornada electoral, incluso de forma posterior a los cómputos distritales y estatales, resulta incuestionable que no infringió norma alguna y, por lo tanto, cumple con el requisito de elegibilidad”, explicó.

El magistrado recordó que hay una diferencia de 88 mil 583 votos respecto del segundo lugar, que ostenta la alianza del PRI, PAN y PRD, equivalente a un 6.3% de los sufragios.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones