Martes, 16 de Abril 2024

La CNDH pide localizar a 95 migrantes desaparecidos en Tamaulipas

Solicitan a las autoridades estatales, a la FGR y al INM que mejoren los protocolos para la búsqueda de desaparecidos

Por: EFE

Migrantes centroamericanos hablan con autoridades en una plaza pública en Reynosa, Tamaulipas. EFE/ARCHIVO

Migrantes centroamericanos hablan con autoridades en una plaza pública en Reynosa, Tamaulipas. EFE/ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este sábado una recomendación a las autoridades mexicanas para localizar a aproximadamente 95 personas migrantes que desaparecieron mientras transitaban en Tamaulipas en 2019.

En un comunicado, el organismo pidió a las autoridades de Tamaulipas, a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Nacional de Migración (INM) que mejoren los protocolos para la búsqueda de desaparecidos y eviten casos similares mediante la capacitación de sus funcionarios.

La CNDH recordó que los migrantes fueron secuestrados mientras viajaban en diversos autobuses en Tamaulipas, el 19, 20 y 27 de febrero, así como el 7 y 12 de marzo de 2019.

Señaló que tras documentar los casos logró acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad ciudadana, de acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a la verdad, así como al principio del interés superior de la niñez y adolescencia, por dilación e irregular integración de las carpetas de investigación.

Advirtió que las instancias de seguridad pública pertenecientes a los Gobiernos federal y de Tamaulipas no garantizaron el derecho a la seguridad ciudadana de las víctimas y tampoco implementaron estrategias y políticas públicas que garantizaran el respeto a sus derechos humanos.

Asimismo, omitieron aplicar los procedimientos e instrumentos jurídicos relacionados con la búsqueda de personas y rechazaron brindar información a esa Comisión Nacional.

Ante esto, la CNDH solicitó a las autoridades celebrar un convenio interinstitucional para identificar las zonas en las que se presenta la privación ilegal de libertad de pasajeros de autobús y las rutas de tránsito de personas en contexto de migración internacional en ese estado.

Esto, con la finalidad de implementar operativos en materia de seguridad que incluyan todas las zonas de alto riesgo para el secuestro de personas migrantes y se eviten hechos similares.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones