Viernes, 29 de Marzo 2024

Tejiendo Redes Infancia: En México, 30 mil niños son utilizados por el crimen organizado

En México hay por lo menos 30 mil niños y adolescentes menores de 18 años que cooperan activamente con la delincuencia organizada, volviéndose una práctica común generalmente en escuelas y zonas marginadas

Por: SUN .

La ONG expone en el estudio realizado

La ONG expone en el estudio realizado "Violencia armada y afectaciones a la niñez y la adolescencia", que los grupos delictivos, representan un riesgo para las niñas, niños y adolescentes. INFORMADOR/ ARCHIVO

De acuerdo a un estudio realizado por el organismo social Tejiendo Redes Infancia, existen por lo menos 30 mil niños y adolescentes menores de 18 años que cooperan de manera activa con el crimen organizado en México, ya sea en actividades que van desde la extorsión y el tráfico de personas hasta la piratería y el narcotráfico.

Grupos delictivos representan riesgo para los niños y adolescentes

La ONG expone en el estudio realizado "Violencia armada y afectaciones a la niñez y la adolescencia", que los grupos delictivos, los cuales tienen presencia en las zonas más pobres de la región, representan un riesgo para las niñas, niños y adolescentes que habitan dichas áreas, ya que por las condiciones en las que se encuentran son vulnerables a ser reclutados y utilizados para apoyar su trabajo criminal.

"Estas niñas, niños y adolescentes, por su parte, ven en estos grupos una oportunidad para generar ingresos, reconocimiento y respeto, una vez vinculados pueden ser utilizados como vigilantes o para desempeñar acciones violentas como el secuestro", destaca el documento.

No obstante, hay advertencia para el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, ya que ha convertido en una práctica común en países con presencia de conflictos armados y organizaciones criminales, esta práctica se lleva a cabo generalmente en las escuelas y en los trayectos desde y hacia estas.

Considera que los cárteles en México se disputan los territorios causando violencia, por lo cual muchos pueblos han creado grupos de autodefensas.

"El reclutamiento es una práctica común tanto por parte de los cárteles como por parte de grupos de autodefensas. En México los derechos humanos son violados constantemente, a pesar de que el país ha ratificado varios tratados internacionales de derechos humanos y cuenta con una legislación interna garante", expone.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones