Jueves, 28 de Marzo 2024

Temporada de lluvias 2022: ¿Qué es el monzón mexicano y cuándo llega?

A finales de junio dio inicio la temporada de lluvias y con ella llegó el monzón mexicano a nuestro país y el suroeste de Estados Unidos, generando tormentas e inundaciones y vientos fuertes 

Por: Juan Manuel Vega Rodríguez

El monzón mexicano inicia a finales del mes de junio. El ingreso de humedad que genera las lluvias es una condición que permanece entre tres y cuatro meses, pudiendo durar hasta septiembre. INFORMADOR/ ARCHIVO

El monzón mexicano inicia a finales del mes de junio. El ingreso de humedad que genera las lluvias es una condición que permanece entre tres y cuatro meses, pudiendo durar hasta septiembre. INFORMADOR/ ARCHIVO

Empieza julio y también los fenómenos climatológicos en territorio mexicano. Noticia que en algunos estados del país ayudará mucho para combatir las sequías de agua por las que atraviesan.

El Monzón de Norteamérica empezó a generarse en algunos estados y no es mala noticia, ya que en la página oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que las lluvias que se han registrado al noroeste de México han acumulado más de 100 mml, en estos últimos días.

¿Qué es el Monzón de Norteamérica?

Es un fenómeno que se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano, esto según información de la Comisión Nacional del Agua. Este se genera por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional.

No obstante, este cambio estacional lo tienen todos los continentes del mundo, excepto la Antártida, ya que experimentan eventos de lluvia estacionales conocidos como monzones, que se producen por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical durante el verano de cada año.

A su vez, se han podido encontrar cuatro puntos en los cuales se presentan circulaciones monzónicas:

  • El suroeste de Asia
  • El Océano Índico
  • Australia 
  • La Polinesia
  • África noroccidental
  • El Atlántico oriental
  • Noroeste de México 
  • Al occidente y suroeste de Estados Unidos

¿Qué es el monzón mexicano?

El monzón de América del Norte o mejor conocido como monzón mexicano ocurre normalmente cuando es el verano, generando lluvias que sirven mucho para la agricultura, pero también traen fuertes amenazas de inundaciones repentinas y vientos fuertes, en nuestro país y el suroeste de Estados Unidos.

Generalmente, inicia a finales del mes de junio, pero puede variar en función de la latitud. El ingreso de humedad que generan las lluvias comienza en la sierra Madre Occidental y se interna gradualmente hacia el noroeste de México, condición que permanece entre tres y cuatro meses, pudiendo durar hasta septiembre.

Los estados que han presenciado efectos del Monzón mexicano:

  • Baja California Sur
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Algunas regiones de Chihuahua
  • Durango
  • Nayarit

Debido a esto, se pueden llegar a registrar en promedio lluvias mayores a 600 milímetros (mm) en el occidente de Nayarit, 400 mm a lo largo de la sierra Madre Occidental y cifras aproximadas a 250 y 300 mm en Sonora y Chihuahua, valores que representan entre 70 y 80 por ciento de las precipitaciones anuales del noroeste de México.

Cabe recalcar que los monzones tienen un papel significativo en la modulación del clima global, ya que cuando ocurren fuertes precipitaciones monzónicas en una región, en la opuesta se presentan sequías; asimismo, las variaciones estacionales del viento provocan un cambio drástico en los patrones generales de precipitación y temperatura.

¿Qué beneficios traerá el Monzón de Norteamérica?

También se indicó por parte de la Conagua que el 60 por ciento de la lluvia anual del noroeste de México ocurre en este periodo e incluso, en zonas donde no ha llovido. Por eso, el Monzón de Norteamérica, ''ayuda a mitigar las condiciones de sequía y beneficia a los sectores agua, agrícola, ganadero y medio ambiente''.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones