Viernes, 19 de Abril 2024

Tonga: Familiares solicitan apoyo al gobierno para encontrar mexicana desaparecida en el archipiélago

Sus parientes, residentes de Los Cabos, informaron que no han logrado tener comunicación Y refirieron que radica en Tonga desde hace 15 años

Por: SUN .

La ONU reportó que unas 84 mil personas, más de 80% de la población de Tonga, se han visto afectadas por la erupción volcánica y el tsunami del pasado sábado. AFP / ARCHIVO

La ONU reportó que unas 84 mil personas, más de 80% de la población de Tonga, se han visto afectadas por la erupción volcánica y el tsunami del pasado sábado. AFP / ARCHIVO

La mexicana Verónica Vega se encuentra entre las personas no localizadas luego de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en Tonga, Pacífico Sur, por lo que familiares pidieron la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su búsqueda.

Sus parientes, residentes de Los Cabos, informaron que no han logrado tener comunicación y refirieron que Verónica, originaria de Baja California Sur, como su esposo Mark Salvadore Belvedere radican en Tonga desde hace 15 años.

"Estamos buscando que se pudiera conseguir algún tipo de visa humanitaria para poder entrar a Nueva Zelanda, porque ahorita no están permitiendo vuelos internacionales por el COVID, ni a Fiji ni a Australia, que son los lugares un poco más cerca a donde pudiéramos llegar vía aérea", declaró Jaqueline Liceaga Vega, sobrina de Verónica.

"Hacemos un sentido llamado a las autoridades mexicanas para que ayuden lo antes posible a ubicarlos y evacuarlos. Se sabe que estarían en la isla Eueiki al momento del desastre natural, posiblemente solos e incomunicados y no sabemos en qué condiciones", expuso.

Verónica Vega y Mark Belvedere, refirió, son pioneros del turismo náutico en el municipio de Los Cabos, los primeros en ofrecer recorridos en barcos tipo galeón (a vela) que se establecieron en Cabo San Lucas.

Hace 15 años viajaron al archipiélago de Tonga donde fundaron el hotel Treasure Island Eco Resort.

ONU: hay 84 mil afectados

En Naciones Unidas se reportó que unas 84 mil personas, más de 80% de la población de Tonga, se han visto afectadas por la erupción volcánica y el tsunami del pasado sábado.

Responsables de Australia y Nueva Zelanda informaron por su parte que los dos primeros aviones con ayuda humanitaria hacia Tonga ya despegaron.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones