Jueves, 28 de Marzo 2024

Tormenta tropical "Andrés" rompe récord en México

"Andrés" es la formación más temprana de una tormenta tropical sobre el Océano Pacífico

Por: SUN .

La tormenta tropical 

La tormenta tropical "Andrés" incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente, así como en el centro y sur de México. TWITTER@@conagua_clima

La tormenta tropical "Andrés" se formó frente a las costas de Michoacán a partir de la Depresión Tropical "UNO-E" y rompió ya un récord, dijo hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Detalló que "Andrés" batió el récord de la formación más temprana en el año de una tormenta tropical sobre el Océano Pacífico nororiental. El récord previo era del 10 de mayo de 2017, con la tormenta tropical "Adrian".

"Andrés" surge a menos de una semana de que inicie estadísticamente la temporada de ciclones tropicales 2021.

La tormenta tropical incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente, así como en el centro y sur de México y provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75.0 milímetros [mm]) en Guanajuato y Michoacán, y fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Colima y Jalisco, las cuales irán acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.

Por otra parte, una línea seca y un canal de baja presión en el noreste del territorio, originarán lluvias aisladas y rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.

Canales de baja presión en el interior del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, generarán chubascos en el oriente y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional. 

Temperaturas máximas de 40 a 45°C

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45° centígrados en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán. 

Para el Valle de México se espera cielo nublado durante la tarde-noche, con 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en zonas de la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. 

En la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 14 a 16 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 5 a 7°C.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones