Domingo, 07 de Agosto 2022

Tribunal admite recurso de revisión del escolta del "Chapo"

Jorge Iván Gastélum Ávila, alias "Cholo Iván", fue escolta personal del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán

Por: SUN .

El sujeto era considerado el enlace entre Guzmán Loera y el resto del cártel. NTX / ARCHIVO

El sujeto era considerado el enlace entre Guzmán Loera y el resto del cártel. NTX / ARCHIVO

Un Tribunal Colegiado admitió el recurso de revisión que interpuso Jorge Iván Gastélum Ávila, alias "Cholo Iván", quien fuera escolta personal del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, contra la sentencia de un juez que le negó el amparo para frenar su extradición a los Estados Unidos de América.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, hizo del conocimiento el acuerdo del 27 de junio pasado, del que advierte la admisión del recurso de revisión interpuesto por Gastélum Ávila, preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

En mayo de este año, el juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, rechazó otorgar la protección de la justicia al "Cholo Iván", contra el acuerdo de extradición dictado el 14 de diciembre de 2020 por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respecto a la solicitud presentada por el gobierno de los Estados Unidos de América.

El juez federal rechazó las pruebas periciales en materia de derecho penal y procesal penal de los Estados Unidos ofrecidas por Jorge Iván Gastélum Ávila, porque estuvo en posibilidad de presentarlas durante el juicio de extradición en el que estuvo al tanto.

Por lo que se inconformó ante un Tribunal Colegiado.

Gastélum Ávila fue detenido en Los Mochis, Sinaloa, junto con el "Chapo" Guzmán", tras un operativo de la Marina Armada en un fraccionamiento.

De acuerdo con autoridades federales, el presunto jefe de sicarios del cártel de Sinaloa se inició en los sembradíos de marihuana de la organización criminal en la que fue escalando hasta llegar a ser uno de los colaboradores más cercanos de Joaquín Guzmán Loera.

Fue detenido por primera vez en 2006 en la capital de Sinaloa, durante un operativo de fuerzas federales y se le acusó de los delitos de homicidio, contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina y contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana. No obstante, se fugó de la cárcel.

El sujeto era considerado el enlace entre Guzmán Loera y el resto del cártel. Operaba en el sur de Sinaloa donde se disputaba los territorios con Fausto Isidro Meza, "El Chapo Isidro", jefe del cártel de Los Beltrán Leyva.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones