Viernes, 29 de Marzo 2024

Tribunal elimina suspensión a reforma eléctrica de AMLO

Magistrados resuelven que la reforma no provoca, de momento, perjuicio a las empresas privadas

Por: SUN .

Detallan que los amparos y las suspensiones contra la reforma eléctrica de AMLO procederán cuando existan las normas que regulen al sector. EFE/Presidencia de México

Detallan que los amparos y las suspensiones contra la reforma eléctrica de AMLO procederán cuando existan las normas que regulen al sector. EFE/Presidencia de México

Un tribunal federal revocó las suspensiones definitivas concedidas por los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, que mantenían frenada la entrada en vigor de la reforma eléctrica impulsada por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones resolvieron, por mayoría de dos votos, que la paralización de la reforma eléctrica publicada el 9 de marzo pasado, que da preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas, no es procedente por ahora.

Indicaron que la reforma no provoca, de momento, perjuicio a las empresas privadas porque el artículo tercero transitorio prevé un plazo de 180 días para ajustar todas las normas del sector.

Añadieron que los amparos y las suspensiones contra la reforma eléctrica procederán cuando existan las normas que regulen al sector o cuando las autoridades les inicien procedimientos de revisión o revocación de permisos.

La magistrada Rosa Elena Rosales, quien votó en contra de revocar las suspensiones, señaló que la reforma afecta en automático a las empresas del sector, por lo que apoyó la decisión de los jueces de Distrito en la materia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones