Miércoles, 24 de Abril 2024

Unos “pumas cósmicos”  brillarán en Alemania

Jóvenes mexicanos viajan a la nación teutona tras ganar concurso de investigación nuclear

Por: El Informador

De México para el mundo. El equipo de estudiantes de la UNAM llevará por todo lo alto  el nombre de la ciencia mexicana. Cortesía

De México para el mundo. El equipo de estudiantes de la UNAM llevará por todo lo alto  el nombre de la ciencia mexicana. Cortesía

Siempre habrá un premio para aquellos estudiantes que sean brillantes. Y el mejor ejemplo lo ponen alumnos egresados de la Escuela Nacional Preparatoria 2, Erasmo Castellanos Quinto, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes viajaron este martes por la noche a Alemania, luego de ganar el Beamline for Schools 2021, concurso organizado por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) y el Sincrotón Alemán de Electrones (DESY).

Los integrantes del equipo Teomiztli (puma cósmico) señalaron estar muy emocionados de poder materializar el proyecto elegido entre los 289 presentados de 57 países, el cual consiste en desarrollar un detector de Cherenkov con medio intercambiable en el laboratorio de física de partículas líder en el mundo, y con ello poner en alto el nombre de nuestro país.

Proponen quitar más recursos a CRE y CNH

El equipo de “Teomiztli” está integrado por los estudiantes Alma Teresa Aquino Maldonado, Daniela García Páez, Evelin Rojas García, Ilse Fernanda Jiménez Buendía, José Arturo Lomas Sandoval, Luis Eduardo Cabezas Montiel, Marlon Uriel de la Cruz Guzmán; así como por los asesores Uriel García Elorza y Laura Helena González Trueba.

Los estudiantes contarán con el apoyo científico proporcionado por la institución; así como con la cobertura de todos los gastos del viaje del 8 al 21 de septiembre. Adicional a ello, la agencia de comunicación Serna Group les brindó un apoyo económico para viáticos.

Beamline for Schools (BL4S), competencia que ganaron, es un encuentro global de física en el que participan estudiantes de preparatoria con una serie de proyectos que podrían implicar grandes avances para este ámbito. En ellos se encuentra la semilla de un mejor futuro, tanto para la ciencia como para el mundo en general.

Sobre el CERN

El CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear por sus siglas en inglés, es uno de los laboratorios de física de partículas líderes en el mundo. La Organización tiene su sede en Ginebra y está integrada por: Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Chipre, Estonia y Eslovenia son Estados miembros asociados en la etapa previa a la membresía. Croacia, India, Lituania, Pakistán, Turquía y Ucrania son Estados miembros asociados. La Unión Europea, Japón, JINR, la Federación de Rusia, la UNESCO y los Estados Unidos de América tienen actualmente estatus de observador.

¿Qué es DESY?

DESY es uno de los principales centros de aceleración de partículas del mundo. Los investigadores utilizan las instalaciones a gran escala de DESY para explorar el microcosmos en toda su variedad, desde la interacción de pequeñas partículas elementales hasta el comportamiento de nanomateriales innovadores, los procesos vitales que tienen lugar entre las biomoléculas y los grandes misterios del universo.

Los aceleradores y detectores que DESY desarrolla y construye en sus ubicaciones en Hamburgo y Zeuthen son herramientas de investigación únicas. DESY es miembro de la Asociación Helmholtz y recibe financiamiento del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) y de los estados federales alemanes de Hamburgo y Brandeburgo.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones