Martes, 23 de Abril 2024

Avanza autorización para Abdala, vacuna cubana contra el COVID

BioCubaFarma, el laboratorio que desarrolló la sustancia, informó que el biológico tiene una eficacia de más del 92 por ciento

Por: SUN .

EFE/ARCHIVO

EFE/ARCHIVO

Este lunes por la tarde, la Cofepris informó que en el Comité de Moléculas Nuevas (CMN), expertas y expertos emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la indicación terapéutica para la inmunización activa para prevenir COVID-19.

"El biológico es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2", dice el organismo en un comunicado.

Apunta que es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). "La opinión técnica favorable representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto".

El siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).

En junio pasado BioCubaFarma, el laboratorio que desarrolló Abdala, informó que el biológico tiene una eficacia de más del 92 por ciento.

El anuncio llegó dos días después de que las autoridades científicas anunciaran que Soberana 2, el otro candidato vacunal de Cuba que también terminó sus tres fases de ensayos, alcanzó una eficacia del 62% con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en la isla.

Según la BBC, Cuba tiene una amplia experiencia en el desarrollo de vacunas y por más de tres décadas ha creado gran parte de las inmunizaciones que utiliza para su población.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones