Sábado, 20 de Abril 2024

Vacunación Covid-19: Ofrece COVAX 10 millones de vacunas para menores

El Gobierno exige la entrega de las dosis antes de septiembre

Por: AP .

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que habría acciones legales si la institución internacional no cumple lo acordado. El Universal

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que habría acciones legales si la institución internacional no cumple lo acordado. El Universal

El mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud ofreció a México 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus para niños para completar las asignaciones que según las autoridades mexicanas les deben desde hace casi un año.

El ofrecimiento se produjo luego del reclamo que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se quejó del incumplimiento de los envíos de vacunas por parte de COVAX y aseguró que a México le debían cerca de 75 millones de dólares de los aportes que hizo al mecanismo multilateral para adquirir los biológicos.

COVAX es un plan mundial de distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19 liderado por la OMS y la Alianza Mundial de Vacunas.

Tras reconocer que el proceso de entrega de vacunas por parte de COVAX ha sido “muy tormentoso”, el subsecretario de Salud y vocero del Gobierno federal para la pandemia, Hugo López-Gatell, dijo ayer que los representantes del mecanismo ofrecieron a México 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para niños.

López-Gatell indicó, durante la conferencia presidencial matutina, que hasta que no se tenga la garantía de los envíos de las vacunas, a más tardar para septiembre, México no dará por cerrado el mecanismo.

“El Gobierno de México se reserva su derecho de emprender cualquier acción, incluso legal, si es que no se cumple con este compromiso que están estableciendo en este momento”, agregó el funcionario.

Pendientes

Todavía se esperan 28 millones de dosis contra el coronavirus que México ya adquirió y pagó

El subsecretario de Salud informó que México ha recibido más de 24 millones de dosis de unas 52 millones que tenía previsto adquirir. Por las solicitudes de vacunas México pagó al programa casi 160 millones de dólares.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones