Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobierno y oposición venezolana firmarán memorando de entendimiento en México

Este viernes se inaugura en Ciudad de México el proceso de negociación y diálogo de Venezuela

Por: EFE

Ebrard no precisó quiénes estarán en el diálogo de las delegaciones venezolanas en México.EFE/ARCHIVO

Ebrard no precisó quiénes estarán en el diálogo de las delegaciones venezolanas en México.EFE/ARCHIVO

Las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela firmarán un memorando de entendimiento en su diálogo en México, afirmó este viernes el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

"Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela", escribió Ebrard en sus redes sociales.

El anuncio ocurre horas antes de la inauguración del proceso de negociación y diálogo de Venezuela, que empezará este viernes a las 16.30 horas (21.30 GMT) en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México.

¿Quiénes estarán en el diálogo en México?

Aunque el canciller Ebrard no precisó quiénes estarán en el evento, de la oposición antichavista se espera al exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo, quien busca en este encuentro "luchar por espacios de democracia".

También estará Tomás Guanipa, cercano al líder opositor Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ), del que el dos veces excandidato presidencial Henrique Capriles forma parte.

Por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro estarán su hijo, el diputado Nicolás Maduro Guerra; Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe de la delegación, y Héctor Rodríguez, gobernador del céntrico estado Miranda.

"Les recibimos con todo aprecio y gratitud", manifestó el secretario de Relaciones Exteriores de México sin aludirlos de manera directa.

AMLO estará de gira

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la semana pasada que el país albergaría las negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana por la crisis que se vive en ese país.

El Mandatario no habló del tema en su rueda de prensa matutina de este viernes, en la que también informó que haría una gira de fin de semana en Jalisco y en la región de la Laguna, en el norte, por lo que no estará en Ciudad de México mientras ocurren las negociaciones.

La televisión pública venezolana VTV ha informado que el diálogo se alargará hasta el próximo lunes.

El sector opositor de Venezuela ha expresado su deseo de elecciones "libres" y "justas" el próximo 21 de noviembre, cuando los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores de los estados y diputados locales y regionales.

Maduro afirmó que estaba listo para el ciclo de conversaciones con "toda la oposición", pero exigió que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a negociar. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones