Jueves, 28 de Marzo 2024

Veracruz: ¿Quién es Jorge Winkler el hombre que persiguió a Javier Duarte?

Jorge Winkler fue quien promovió la denuncia que llevó a prisión a Javier Duarte, así como también a una docena de exfuncionarios

Por: SUN .

Jorge Winkler pasó de ser el abogado de la familia de Yunes Linares a fiscal general del Estado de Veracruz, donde inició una frenética cacería en contra de exfuncionarios del defenestrado y enemigo público número 1: Javier Duarte de Ochoa. SUN

Jorge Winkler pasó de ser el abogado de la familia de Yunes Linares a fiscal general del Estado de Veracruz, donde inició una frenética cacería en contra de exfuncionarios del defenestrado y enemigo público número 1: Javier Duarte de Ochoa. SUN

Jorge Winckler Ortiz, quien persiguió a Javier Duarte y ahora está tras las rejas, era descrito, por algunos que lo conocieron, como frívolo e iracundo contra enemigos, pero solidario con sus cercanos; era habitual que el exfuncionario se mofara constantemente de los adversarios políticos e incluso hiciera escarnio de aquellas figuras del priismo caídas en desgracia junto con Javier Duarte de Ochoa.

Y es que los detractores de Winckler no olvidan la escena en la que se hincó frente al entonces gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRI-PRD), y le tomó una foto con su celular. El acto fue calificado como de una total sumisión.

Enemigo número 1 de Javier Duarte 

No obstante, en su trayectoria pasó de ser el abogado de la familia de Yunes Linares, el cual era líder de un poderoso grupo al interior del panismo, a fiscal general del Estado de Veracruz, donde inició una frenética cacería en contra de exfuncionarios del defenestrado y enemigo público número 1: Javier Duarte de Ochoa.

Cabe resaltar, que el abogado, el cual había caído en desgracia, fue quien promovió la denuncia que llevó a prisión al exgobernador priista y mandó al penal una docena de exfuncionarios, aunque todos ellos salieron de prisión por supuestos errores en la integración de las investigaciones.

Fueron públicas sus confrontaciones con grupos de familiares de desaparecidos y el desdén a víctimas del delito, así como pleito con grupos empresariales y sociales, lo que provocó que se ganara el desprecio de importantes sectores veracruzanos.

Durante su paso por la Fiscalía llevó a prisión al exsecretario de Finanzas y Planeación estatal, Antonio "N", señalado de los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.

Además, al exsecretario de Seguridad Pública, Arturo N, quien estuvo preso acusado de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias; así como a la excoordinadora de Comunicación Social, Gina N por los presuntos delitos de abuso de poder, incumplimiento de un deber legal y coalición en contra del servicio público.

El exsecretario de Finanzas y Planeación, Mauricio N, también enfrentó un juicio en prisión por los presuntos delitos de coalición de servidores públicos; lo mismo que el ex Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel N, señalado de un presunto desvío de recursos públicos del orden de los dos mil 300 millones de pesos.

En la lista de ajustes de cuenta se incluyó al exdirector de Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco N; y al ex secretario de Salud, Juan Antonio "N", éste último quien demostró su inocencia.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones