Viernes, 19 de Abril 2024

El OCNF denuncia alta impunidad a feminicidas en Oaxaca

Reaccionan ante el escenario de emergencia por violencia feminicida que vive la entidad

Por: SUN .

Oaxaca es el quinto estado con más feminicidios a nivel nacional. EL UNIVERSAL / ARCHIVO

Oaxaca es el quinto estado con más feminicidios a nivel nacional. EL UNIVERSAL / ARCHIVO

Ante el escenario de emergencia por violencia feminicida que vive Oaxaca, que la coloca en el quinto lugar nacional según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), destaca que desde el panorama nacional se observa una situación de impunidad.

Lo anterior, explica, porque muchas de las órdenes de aprehensión por casos de feminicidio no se han cumplido.

Asimismo, señala que hace falta la perspectiva de género y el cumplimiento de las medidas que se establecieron a partir de la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad. "Hay un gran desafío por el contexto de patrón de impunidad y en el caso de Oaxaca vemos mucha protección a los feminicidas", sentencia.

Aunque la violencia ha ido en aumento en todo el país, la activista señala que Oaxaca tiene ciertas características específicas, puesto que es un estado donde vive predominantemente una población de mujeres indígenas, así como migrantes.

"El tema cultural, de usos y costumbres, al ser un estado con 570 municipios, incide en la violencia que poco a poco se hace visible en lugares donde antes no se difundía", apunta.

El OCNF señala que Oaxaca es uno de los estados más violentos para las mujeres y es uno de los 25 con Alerta de Violencia de Género. "Por ejemplo, en lo que va del año, sólo se han investigado como feminicidio 38 casos. Y en muchas ocasiones, a pesar de contar con el tipo penal objetivo, las muertes de mujeres no se investigan como feminicidio", reprueba.

Por otro lado, menciona que hace falta tener en cuenta las violencias que ponen en riesgo la vida de las mujeres, conocer esos factores hace que la política de prevención sea efectiva. "En Oaxaca no se pueden homologar las políticas debido a sus diversos contextos", insiste la especialista.

Además considera que las medidas por la Alerta de Violencia de Género debieron analizarse antes de su aplicación para saber si son adecuadas, dada la multiculturalidad de Oaxaca: "¿Cuál fue el criterio para decretar en 40 municipios modelos de prevención?, esa información no queda clara".

-vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones