Jueves, 28 de Marzo 2024

Regular razas de perros "peligrosas", la polémica propuesta de una diputada de Morena

La iniciativa de la legisladora oaxaqueña Reyna Victoria Cervantes se da luego del ataque de dos pitbull en el que un hombre murió

Por: SUN .

El documento señala que razas como pitbull, mastín, doberman, entre otras, son

El documento señala que razas como pitbull, mastín, doberman, entre otras, son "perros potencialmente peligrosos" y deben considerarse un peligro para la población civil. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La diputada por Morena, Reyna Victoria Cervantes, presentó una propuesta de ley en la que se propone que se "regulen" las razas de perros que potencialmente consideró como peligrosas; ante ello, asociaciones protectoras de animales reprobaron la medida.

La iniciativa que presentó la legisladora sucede luego del ataque de dos perros pitbull en un fraccionamiento habitacional en la ciudad de Oaxaca, donde un hombre murió.

Sin estudios previos al respecto, el documento difundido en el pleno señala que las razas como pitbull, mastín, doberman, entre otras, son "perros potencialmente peligrosos" y deben considerarse un peligro para la población civil.

También considera la creación de un padrón de estas razas, para que los propietarios asuman los posibles daños que pudieran ocasionar.

Entrevistada por medios locales, la legisladora aseguró que se trata de una medida que promueve la crianza responsable de estas razas; sin embargo, asegura que son peligrosos y si se escapan pueden atacar a las personas.

Tras difundirse la propuesta, la presidenta de la Asociación Auxilio al Perro Amigo Oaxaca (APAOAX), Hilda Toledo, indicó que no existen perros potencialmente peligrosos de nacimiento, pues es la crianza de parte de los humanos lo que define el carácter de los animales.

Tras considerar estigmatizante e incorrecta la medida, la activista urgió a las autoridades a tomar en cuenta medidas urgentes como la esterilización masiva, para frenar la población de perros y gatos en situación de calle, un problema de salud pública.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones