Viernes, 29 de Marzo 2024

México revive culto a la Virgen de Guadalupe desafiando al COVID

Con uso obligatorio de cubrebocas y gel desinfectante, el virus ha obligado a modificar un poco el ritual que comenzó hace 490 años

Por: AFP .

Se espera que hasta este domingo 4.2 millones de personas hayan acudido a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México para reanudar un culto suspendido en 2020 por la pandemia. AP / G. Riquelme

Se espera que hasta este domingo 4.2 millones de personas hayan acudido a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México para reanudar un culto suspendido en 2020 por la pandemia. AP / G. Riquelme

Este domingo 12 de diciembre, México homenajea a la Virgen de Guadalupe, con una de las peregrinaciones más grandes del mundo. Pero no solo eso, el día del culto a la santa patrona se unen otros eventos masivos que desafían los riesgos de un repunte del COVID en un país que mantiene abiertas sus fronteras en plena pandemia.

Se espera que hasta este domingo 4.2 millones de personas hayan acudido a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, frente a 11 millones que lo hicieron en 2019, para reanudar un culto suspendido en 2020 por el COVID

Con uso obligatorio de cubrebocas y gel desinfectante, el virus ha obligado a modificar un poco el ritual que comenzó hace 490 años cuando, según la tradición, la Virgen se le apareció al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

Los fieles a la Virgen de Guadalupe deben presentar un "esquema completo de vacunación", que según el Gobierno de México ya poseen 65.6 millones de personas en este país de 126 millones de habitantes.

Se les pide además que no acudan con niños o adolescentes que no hayan sido vacunados, y tampoco pueden acampar para cantarle "Las Mañanitas" a la patrona, ni permanecer demasiado tiempo dentro de la Basílica.

Las misas fueron reemplazadas por sermones pregrabados que se transmitieron desde ayer sábado en YouTube.

Los católicos representan el 70% de la población mexicana, según datos oficiales.

La romería de la Virgen de Guadalupe da inicio a las celebraciones de fin de año, que se prolongarán hasta el Día de Reyes el 6 de enero, sin restricciones especiales, aunque ayer sábado se reportaron 235 nuevas defunciones y dos mil 655 contagios de COVID.

México acumula 296 mil 620 muertos y tres millones 917 mil 361 casos confirmados desde marzo de 2020.

El fervor por la Virgen de Guadalupe en México es tal que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien suspendió su agenda pública de este domingo. "Tenemos que ser respetuosos", dijo.

"El pueblo de México es guadalupano (...). Sus dos símbolos principales son la Virgen de Guadalupe, en primer lugar, y en segundo lugar (el expresidente) Benito Juárez (1858-1872)", observó ayer sábado AMLO.

No cierran las fronteras cerca del día de la Virgen de Guadalupe

Contrario, al pánico en muchas partes del mundo, la Ciudad de México no ha tomado ninguna medida en particular tras el anuncio, el 3 de diciembre, de un primer caso de la variante ómicron en su territorio.

El séptimo país más visitado del mundo sigue siendo uno de los pocos cuyas "fronteras permanecen abiertas a los viajeros", como indican los sitios web de sus embajadas.

Salvo diligenciar un cuestionario de salud, el Gobierno de México "no impone ninguna restricción relacionada con la pandemia ni obligación de presentar una prueba PCR negativa para tomar un vuelo a México".

"Cerrar las fronteras y bloquear personas o mercancías no son medidas útiles para contener las variantes", dice repetidamente Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero para la pandemia.

López-Gatell confía en la vacunación "para reducir los riesgos de hospitalización y muerte".

La aplicación de dosis de refuerzo a mayores de 60 años también comenzó esta semana, con AMLO a la cabeza.

Un total de 27 de los 32 estados de México se encuentran en "semáforo verde", índice de bajo riesgo epidemiológico que no implica ninguna restricción en particular, aparte de la recomendación de usar cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia y mantener la "sana distancia".

Así, tras meses de "luces rojas", los eventos masivos al aire libre se han sucedido durante un mes y medio: desfile por el Día de Muertos el 2 de noviembre, el Gran Premio de México de F1, Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), discurso del Presidente AMLO ante decenas de miles de personas el 1 de diciembre.

De igual manera, el partido de ida de la final la Liga MX entre León y Atlas se jugó frente a 23 mil 500 personas la noche del jueves, mientras que la vuelta se jugará hoy domingo en el Estadio Jalisco, un recinto con capacidad de 55 mil 020 personas que abrirá al 90 por ciento.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones