Viernes, 29 de Marzo 2024

Visa Brasil: México volverá a solicitar el documento físico a turistas brasileños

Autoridades reconocen que se ha identificado un "incremento sustancial" en la llegada de brasileños a México

Por: SUN .

Con la medida se busca garantizar los flujos migratorios, seguros, ordenados y regulares de brasileños. EFE/ARCHIVO

Con la medida se busca garantizar los flujos migratorios, seguros, ordenados y regulares de brasileños. EFE/ARCHIVO

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob), volverá a solicitar visa física a los turistas de Brasil, pues reconoció que se ha identificado un "incremento sustancial" en la llegada de brasileños a México, por lo que eliminará la facilidad de visa electrónica que hasta el día de hoy tienen los turistas de ese país sudamericano.

En un anteproyecto enviado por Gobernación a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), afirmó que con esta medida se busca garantizar los flujos migratorios, seguros, ordenados y regulares.

Gobernación recordó que en el año 2000, México y Brasil acordaron no solicitar visa a sus ciudadanos; sin embargo, se indica que en noviembre del año pasado se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde se establecía la aplicación temporal de visa en pasaportes a visitantes brasileños, debido a que se había identificado "un incremento sustancial" de brasileños que ingresaron al territorio nacional al amparo de ese acuerdo.

"A la fecha, no existen avances sustantivos en la materia, ni evidencia que indique que las condiciones que motivaron el acuerdo citado hayan cambiado drásticamente, de conformidad con la información y estadísticas reportadas por las instituciones mexicanas competentes, por lo que el Gobierno mexicano ha determinado eliminar la facilidad de visa electrónica para los nacionales brasileños que pretendan ingresar vía aérea al territorio nacional, como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas".

Con base a esto, Gobernación propone reformar el artículo 2 del acuerdo para que aquellos turistas de Brasil que deseen ingresar a México deberán tramitar la visa física.

El anteproyecto establece que Gobernación, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llevarán a cabo las acciones necesarias para actualizar los procedimientos para llevar a cabo este acuerdo, y para difundirla se pedirá el apoyo de la Secretaría de Turismo (Sectur).

De aprobarse esta medida, se detalla, entrará en vigor a partir de los 15 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones