Jueves, 28 de Marzo 2024

Suprema Corte da revés a la reforma contra las pensiones VIP en Jalisco

Los ministros señalaron la reforma como violatoria a la Constitución, se consideró retroactiva debido a que anula derechos otorgados anteriormente

Por: El Informador

El proyecto fue una propuesta de la ministra Yasmín Esquivel. EL INFORMADOR/Archivo

El proyecto fue una propuesta de la ministra Yasmín Esquivel. EL INFORMADOR/Archivo

Por considerar que viola el principio de “irretroactividad” de la Ley señalado en el Artículo 14 Constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel que evitaba poner un tope a las “pensiones doradas o VIP” que se otorgan en Jalisco a ex funcionarios públicos.

Con unanimidad de votos, la SCJN concedió el amparo presentado por la ministra en calidad de “ciudadana” que da revés al decreto de 2021 en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Pensiones y de la Ley para los Servidores Públicos, ambas del Estado de Jalisco.

La violación, consideró la Corte, ocurre al disponer la modificación y reducción de las pensiones que estaban vigentes antes de la entrada en vigor del decreto.

El artículo declarado inconstitucional es el cuarto transitorio de la Ley de Pensiones aprobada en 2021, en el cual se establecía un tope de 106 mil pesos como máximo a recibir por ex funcionarios.

Sin embargo, hay a quienes les llegan montos superiores a la cifra referida. Con 207 mil pesos, Eleuterio Valencia Carranza, ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, es el que más cobra en la Entidad.  
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones