Viernes, 19 de Abril 2024

Yucatán: Buzos extraen 27 medidores de la CFE del fondo de un cenote; urgen a investigar

Integrantes de Expedición Grosjean consideran que hay gente que de manera intencional contamina el cenote Chen Há

Por: SUN .

Lamentan que la CFE no tome acciones ante los altos niveles de contaminación que se registraron en el cenote por medidores de su propiedad. SUN/ESPECIAL

Lamentan que la CFE no tome acciones ante los altos niveles de contaminación que se registraron en el cenote por medidores de su propiedad. SUN/ESPECIAL

La CFE está en el ojo del huracán en Yucatán, esto luego de que buzos especializados extrajeran del cenote Chen Há, ubicado en el municipio de Kopomá, alrededor de 250 artefactos; entre ellos, 27 medidores de la CFE.

Sobre estos hechos Sergio Grosjean Abimerhi, promotor de la fundación que lleva su apellido y que se dedica a limpiar cenotes y promover el medio ambiente y el cuidado ecológico, señaló que el problema es que quedan cientos de esos objetos debajo de la gruesa capa de sedimento y ubicados a una profundidad que ronda entre los 10 y 20 metros. Advierte que esto representa un alto riesgo para el agua y el medio ambiente debido a que los medidores de la CFE poseen componentes altamente contaminantes, por lo que pidió al organismo tomar acciones al respecto.

"Es una vergüenza para la CFE que ciudadanos de a pie como nosotros y con recursos propios pongamos en riesgo nuestra salud por ir a limpiar algo que les corresponde a ellos, pues hablamos de un gravísimo problema de salud pública, con ese tiradero de los medidores de energía eléctrica", apuntó Sergio Grosjean.

Asimismo, señalan que en este cenote se han encontrado medidores de luz de la CFE luego del saneamiento de sus aguas, por lo cual los integrantes de Expedición Grosjean consideran que hay gente en esa región que de manera intencional contamina este acuífero.

"En el cenote Chen Há, en dos ocasiones rescatamos del fondo de sus aguas cientos de medidores de energía eléctrica de la CFE, mismos que fueron arrojados durante años por razones que desconocemos", indicó Grosjean Abimerhi.

"No omito en señalar que la CFE, a quienes se los entregamos, dijo que realizaría una investigación, y hasta allá sabemos, obviamente siendo poco ingenuos simplemente nos dieron 'el avión' ", manifestó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones