Jueves, 28 de Marzo 2024

Yucatán y Tamaulipas buscan imponer cuotas a transporte de carga

Integrantes de la Conatram planean hacer un paro nacional para evitar el cobro de cuotas de circulación

Por: Jorge Velazco

Finalmente dijo que en caso de proceder la cuota al transporte de carga que se contempla de seis mil pesos por un permiso anual o mil por uno de 72 horas habría un impacto negativo al consumidor ya que se incrementaría el costo del transporte. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Finalmente dijo que en caso de proceder la cuota al transporte de carga que se contempla de seis mil pesos por un permiso anual o mil por uno de 72 horas habría un impacto negativo al consumidor ya que se incrementaría el costo del transporte. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luego de que Jalisco anunciara restricciones de horarios y cuotas a la circulación de transporte de carga por la Zona Metropolitana de Guadalajara otros estados buscan implementar estas medidas.

Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), admitió que estos estados ya empezaron a hacer ruido por lo que no lo permitirán y harán un paro nacional.

“Hay algunos estados que ya empezaron a hacer ruido, Yucatán es uno de ellos y Tamaulipas también, entonces si esta situación no la paramos en seco nos vamos a ir a un paro nacional”, aseguró.

En rueda de prensa, el líder de los transportistas de Conatram reiteró que no pagarán por circular en la ciudad y manifestó que sigue en pie la mega marcha programada para el próximo 15 de enero por los principales accesos a Guadalajara.

Afirmó que en la marcha participarían miles de transportistas provenientes de diversas partes del país.

“Estaremos en las entradas de las carreteras y obviamente vamos a llegar a kilómetros y kilómetros”, aseguró.

Elías Dip dijo que ya solicitó una reunión con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para dialogar sobre el tema, pero que hasta el momento no ha tenido una respuesta.

“Yo estoy en el mismo tenor de antes, ni un solo peso, eso está claro, esa es la base principal”, afirmó.

También admitió que una veintena de empresas ya se ampararon sobre estas medidas, pero a título personal.

“Hablar de amparos es bueno para el que tiene con qué pagar el amparo, pero en la organización tenemos miles de transportistas, entonces esa situación para mí no es de amparo, sino que haya comprensión de parte del Ejecutivo de un problema que puede traer más problema a nivel nacional”, comentó.

Reitero que no están dispuestos a pagar un solo peso porque sería quitarles un derecho constitucional que es la libertad de tránsito y cobrarles un impuesto por ingresar en la ciudad también está en desacuerdo.

No obstante admitió que existe voluntad de su parte para llegar a un acuerdo sobre la restricción de horario.

Agregó que ni siquiera hay paradores seguros para los transportistas por lo que no se puede restringir el ingreso a la ciudad.

“La federación tiene que entrarle con la parte que le corresponde para cumplir con el objetivo y darle seguridad a los trasportistas y operadores, hace unos días hubo robos aquí, casi todos los días hay robos”, concluyó.

Finalmente dijo que en caso de proceder la cuota al transporte de carga que se contempla de seis mil pesos por un permiso anual o mil por uno de 72 horas habría un impacto negativo al consumidor ya que se incrementaría el costo del transporte.

NM

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