Miércoles, 24 de Abril 2024

Aromas para descansar placenteramente

Una esencia relajante puede ser un magnífico auxiliar para el buen dormir y a liberar la mente de tensiones

Por: El Informador

Delicioso aroma. Busca el que más te guste y deja que relaje tus sentidos. ESPECIAL

Delicioso aroma. Busca el que más te guste y deja que relaje tus sentidos. ESPECIAL

Las posibilidades para disminuir o controlar la ansiedad son múltiples y la aromaterapia se ha posicionado como una de las alternativas más amigables para reducir los niveles de estrés y ayudar a la relajación y concentración, tanto física como mental. Además, es una excelente aliada junto con un buen colchón, para el buen dormir.

Una de las principales bondades de la aromaterapia es su facilidad para adecuarse a cualquier tipo de circunstancia y espacio, e incluso a presupuestos, pues su variedad va desde las tradicionales velas aromáticas, hasta difusores electrónicos y aceites esenciales para el cuerpo.

Entre los principales objetivos de la aromaterapia está el ayudar a generar un ambiente de relajación en nuestro entorno, además de ser un complemento en actividades lúdicas destinadas a focalizar los sentimientos y trabajar algún malestar corporal, ya sea el yoga o los masajes terapéuticos, por ejemplo.

Iniciarse en la aromaterapia es sencillo y antes de adquirir cualquier esencia es importante analizar cuáles beneficios queremos obtener de esta dinámica, si solo se trata de brindar un toque de aroma a nuestro espacio habitual como el hogar o la oficina, o sí deseamos que tenga un mayor impacto en nuestros sentidos y cuerpo.

A tomar en cuenta

Identifica cuáles áreas de tu entorno pueden ser ideales para comenzar con la colocación de velas o difusores aromáticos, por ejemplo, determina cuál es la intensidad que buscas en los aromas y los horarios en los que tienen mayor presencia o actividad en ese espacio como tu recámara, sala, cuarto de entretenimiento, estudio o hasta el cuarto de baño.

Otro factor que ha popularizado a la aromaterapia es sin duda la variedad de aromas a los que podemos acceder, pues la mayoría surgen de frutos, plantas y flores, que ya sea en su extracto o fórmulas sintéticas, nos da la posibilidad de elegir el de nuestra preferencia y que nos remonten a recuerdos de la infancia, fechas memorables o hasta un ser querido.

La vainilla, lavanda, cereza, manzana, frutos rojos, árboles boscosos, jazmín, rosas y canela, suelen ser las esencias más populares y disponibles tanto en velas y aceites esenciales, sin olvidar la diversidad que encontramos en los huertos como el romero y la menta que son ideales para equilibrar y reforzar al cuerpo.

La serenidad lo es todo

Aunque el olfato es la principal vía para que la aromaterapia tenga efecto, el aspecto de nuestro entorno y el orden que tenemos en éste es básico para tener una mejor experiencia con los aromas, por lo que es de suma importancia que nuestra casa u oficina estén limpias y sin saturación de muebles y objetos que impidan que los aromas se distribuyan y fluyan correctamente, especialmente si estás en un espacio con poca ventilación natural si apostaras por velas o difusores electrónicos.

Aromas como la lavanda, la vainilla o cítricos son perfectos para el hogar y brindar un entorno sereno en actividades como la lectura, la cocina y reuniones familiares (con sana distancia).

¡Crea tu propia vela aromática!

Llenar tu hogar con aromas agradables y relajantes es más fácil de lo que crees. En tiendas de manualidades puedes encontrar cera o parafina especial para velas caseras y así personalizar totalmente a tu gusto. ¡Muchas tienen servicio a domicilio!

Selecciona frascos de vidrio resistentes al calor y de buen grosor del tamaño de tu preferencia. Derrite a fuego bajo la cera o parafina para añadir aceites esenciales, de dos a cuatro gotas de colorante si lo deseas, y hasta pequeños pedazos de frutos secos para generar una vela más orgánica. Revuelve constantemente tus ingredientes para generar una mejor distribución y así comenzar a llenar tus recipientes. Recuerda colocar el mechero ya que serviste tu cera para lograr que quede lo más centrado posible, y deja secar hasta que la cera esté completamente dura y el recipiente no tenga temperatura.

Recuerda colocar las velas lejos de corrientes de aire, telas, electrodomésticos y enchufes -por ejemplo-, y siempre apagarlas totalmente a la hora de dormir o cuando salgas de casa.

Orden interior

Sabemos que el yoga y la meditación son excelentes para descargar al cuerpo de energías y pensamientos negativos, y un aroma correcto te ayudará a complementar este momento íntimo y especial.

Aromas que nos recuerdan al bosque, la flor de loto, menta o ligeros toques de vainilla son ideales para ese momento de silencio y desapego. Puedes apoyarte con pequeñas velas, difusores que puedes programar para que cada determinado tiempo liberen sutilmente el aroma o hasta aplicar gotas en partes específicas de tu cuerpo para generar una mayor sensación de relajación y enfoque.

Recuerda que la aplicación de aceites esenciales tienen que ser suministrados por expertos y tienes que descartar que algún activo o ingrediente no cause efectos adversos, especialmente si estás en una dieta personalizada, si consumes algún medicamento o tienes alergia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones