Viernes, 29 de Marzo 2024

Ya van cinco niños muertos de hepatitis grave en Estados Unidos

Hasta el momento se desconoce la raíz del problema que origina este tipo de hepatitis inusual en niños, que afecta a menores de apenas dos años

Por: AFP .

Estados Unidos no es el único país de América con casos de Hepatitis grave en niños: Panamá y Argentina ya se unieron a la lista. AFP/E. Baradat

Estados Unidos no es el único país de América con casos de Hepatitis grave en niños: Panamá y Argentina ya se unieron a la lista. AFP/E. Baradat

De los 109 casos de hepatitis grave en niños en Estados Unidos, cinco de ellos han muerto, informaron autoridades sanitarias del país vecino. 

Esta enfermedad, caracterizada por una inflamación grave del hígado, se ha detectado en 25 estados y territorios del país en niños de apenas 2 años de edad, informó un alto cargo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). 

Además de Estados Unidos, se han identificado más de 200 casos de esta afectación en otros lugares, particularmente Europa. El jueves, Panamá y Argentina reportaron un primer caso cada uno. 

"La vacunación contra el covid-19 no es la causa" de esta enfermedad, recalcó Jay Butler, subdirector para enfermedades infecciosas en los CDC. Esto ante rumores que circulan en internet.

Por su corta edad, la mayoría de los niños afectados no eran aptos para ser vacunados contra el covid-19.

A pesar de, no se descarta como posible causa la infección por Covid-19.

La autoridad sanitaria privilegia no obstante la pista de un tipo de adenovirus, un virus bastante frecuente, pero del que hasta ahora no se sabía que causara hepatitis en niños sanos.

Se ha confirmado que más de la mitad de los niños enfermos en Estados Unidos han dado positivo por el llamado adenovirus "tipo 41".

"Los investigadores de aquí y de todo el mundo trabajan duramente para determinar la causa", dijo Jay Butler.

Los casos en Estados Unidos han ocurrido durante los últimos siete meses, afirmó. El 14% de los niños afectados tuvo que someterse a un trasplante de hígado.

"Sabemos que esta noticia puede ser preocupante, especialmente para los padres de niños pequeños. Es importante recordar que estos casos de hepatitis grave son inusuales", dijo Butler.

El 90% de los niños tuvieron que ser hospitalizados, pero la mayoría se curaron.

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones