Miércoles, 24 de Abril 2024

Un café a tu medida

Esta emblemática bebida llega en diferentes presentaciones hasta tu taza, ¿cuál es tu preferida?

Por: El Informador

Los tipos de café esenciales son dos, café arábica y café robusta, el tercer tipo es de las combinaciones que se puedan hacer a partir de los primeros dos. ESPECIAL

Los tipos de café esenciales son dos, café arábica y café robusta, el tercer tipo es de las combinaciones que se puedan hacer a partir de los primeros dos. ESPECIAL

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, en México, por ejemplo, en Estados como Chiapas y Veracruz, entre otros, es donde se produce y se distribuye al interior de la República, pero también hay países de Latinoamérica como Colombia, que es un gran exportador, así sucede también en países de África y Europa.

La bebida del café es una infusión a base de agua caliente y granos tostados, ya sean enteros o molidos cuyo sabor, cuerpo y demás características dependerán del lugar y las condiciones donde se desarrolló el cafeto, dependiendo de la luz, el clima, la humedad y el método con el que se recolectó el grano y se tostó.

Sin embargo, los tipos de café esenciales son dos, café arábica y café robusta, el tercer tipo es de las combinaciones que se puedan hacer a partir de los primeros dos. El arábica es el que más se utiliza y es más caro, tiene un sabor con más aroma y notas más ligeras y suaves, el de tipo robusta tiene mayor intensidad —más cafeína— con un sabor más amargo.

Luego para disfrutar el café en taza, hay distintos tipos de extracción desde las maquinas más exquisitas y sofisticadas que usan las cafeterías tanto artesanales como comerciales, así como los artefactos más convencionales que se pueden tener a la mano en casa, como una cafetera con filtro de papel o una prensa francesa, así lo resalta el barista y catador jalisciense, Javier Ortega.

El especialista explica 10 tipos de bebidas a base de café, sus características y sus beneficios, quien además recuerda que originalmente todas parten del expreso y también son distintivas de Italia.

Expreso

ESPECIAL

“Esta es la tarjeta de presentación del café, una extracción directa de agua y café”. Dice Javier que esta bebida es la mejor manera de gustar un café, porque el agua caliente a presión en contacto directo con el grano tostado propicia que se puedan disfrutar a plena conciencia sus notas, olores y sabores.

Americano

ESPECIAL

Esta es de las bebidas más  convencionales que toma el público en general, que es agua caliente y café procesado en una máquina de expreso, su sabor tiene menor intensidad que el expreso.

Cappuccino

ESPECIAL

Esta bebida es  leche cremada con expreso, también es una de las más consumidas y para resaltar su sabor, se le puede incorporar a la presentación cacao o canela en polvo.

Macchiato o café cortado

ESPECIAL

“Este es un expreso cortado con leche, ¿qué es lo que se hace? Se espuma la leche y se coloca sobre el expreso.

Latte

ESPECIAL

“Este es parecido al cappuccino, pero tiene más leche, no tiene tanta espuma o crema”, es tal cual expreso con leche al vapor.

Cappuccino frappé

ESPECIAL

Esta bebida es más refrescante, su base es expreso, leche y hielo, el cual se licua para ofrecer esta textura helada.

Affogato

ESPECIAL

En una copa martinera se pone nieve de vainilla y se derrama expreso sobre ella.

Iced latte expreso

ESPECIAL

Este es a base de expreso, hielo y leche, que a diferencia del frappé, no se licua, solo se le incorporan hielo.

Carajillo

ESPECIAL

Para esta bebida se incorpora expreso con licor 43, generalmente se bebe frío, acompañado con hielos.

Ristretto

ESPECIAL

Es un tiro corto del expreso, “es una extracción corta, no alcanza a tener las mismas onzas del expreso”.

Un consejo

Javier explica que la experiencia de hacer un café en casa puede ser muy enriquecedora, por ejemplo, si se tiene una prensa francesa aconseja que para obtener un mejor resultado, siempre será mejor usar menos agua y más café, sin embargo, es gusto personal de cada individuo. Señala que el agua en ebullición extrae mejor los sabores y las notas del grano. Entonces, al hacerse la infusión, pide que en la medida de lo posible se pruebe el primer resultado, luego se dejen pasar cinco minutos y los sabores cambiarán, después otros cinco minutos y se dé otro sorbo y se notará la diferencia, quiere decir que las notas y el sabor irán de lo más intenso a lo menos.

Saber más

Beneficios

El café tiene beneficios como sus nutrientes, ricos en vitamina B2 y B5 que contienen magnesio, potasio y niacina, es un gran antioxidante; además, tiene cafeína, un psicoactivo natural que ayuda a aumentar la dopamina en el cerebro, eleva la energía y quema grasa aunque si se consume en exceso reduce el beneficio.

JL 

Temas

  • Café
  • Bebidas
  • #QuédateEnCasa

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones