Jueves, 28 de Marzo 2024

Una aventura con el destilado perfecto

Descubre las múltiples cunas que tiene el mezcal en nuestro país
 

Por: Francisco González

En México contamos con destinos que producen los mejores mezcales del mundo. CORTESÍA

En México contamos con destinos que producen los mejores mezcales del mundo. CORTESÍA

Las buenas noticias se celebran, ¿y qué mejor que abriendo una botella para brindar? El motivo es que recientemente el mezcal fue declarado por el Instituto Illinois de Chicago, como el alcohol más apropiado para el consumo humano, debido a que por su composición química el cuerpo puede expulsarlo más rápido que otros tipos de bebidas etílicas (ojo, siempre que el consumo sea con moderación).

En México contamos con destinos que producen los mejores mezcales del mundo, aquí compartimos tres sitios donde probar lo mejor de este destilado. ¿Te preguntas cuáles? Aquí en PASAPORTE te los presentamos.

San Luis Potosí

Este rincón de nuestro país es uno de las mejores para disfrutar de un buen mezcal, pues su fabricación artesanal se lleva a cabo desde hace 200 años, cuando diversas haciendas del Altiplano Potosino se dedicaban a su producción. 

Hoy por hoy, el mezcal forma parte de la carta de múltiples bares y restaurantes de la capital de SLP, aunque también existe una “Ruta del Mezcal”, que recorre diversas haciendas productoras de la región. Quienes la recorren tendrán la oportunidad de probar un poco de sus deliciosos productos, ya sea en catas o adquiriéndolos.

San Luis Potosí fue uno de los primeros Estados que logró la denominación de origen del mezcal, además de que aquí se continúa elaborando a través de un destilador de barro, proceso ancestral conocido como “vino de campanilla”. 

Michoacán 

Otro Estado de tradición mezcalera que vale la pena descubrir, además de que lo tenemos a un ladito. La producción es antiquísima (se remonta a casi 400 años), por lo que no es raro que ya cuente con su certificado de denominación de origen de mezcal desde el año 2012.

Lo que hace diferente al destilado que aquí se produce es el tipo de maguey, ya que en la región se cultiva el maguey cupreata, maguey alto, maguey manso de Sahuayo y maguey espadín, lo que brinda diferentes sabores al mezcal michoacano.

Cerca de 14 municipios se dedican a la producción de la ancestral bebida. Para degustar un buen mezcal michoacano puedes visitar mezcalerías como La Surtidora, Remedio o El Carajo, ubicadas en el pueblo mágico de Pátzcuaro.

Zacatecas

El Sur de la Entidad vecina produce mezcal de excelente calidad. En el Pueblo Mágico de Teúl, por ejemplo, resguarda un tesoro mezcalero: una empresa familiar con más de 90 años de tradición en la fabricación de este destilado, Mezcal Don Aurelio, quienes, gracias a que conservan la forma tradicional de fabricar este producto, han sido reconocidos a nivel mundial. 

Lo que diferencia a Mezcal Don Aurelio de otros destilados producidos en la región es la cocción de sus piñas, ya que aquí este proceso se realiza con maquinaria que brinda un sabor peculiar en su producto.  En el lugar también hay un museo, donde se muestra el proceso artesanal de elaboración de la bebida, también hay una exhibición de botellas galardonadas en concursos internacionales.

El Carajo. Marca de aire desenfadado y sabores intensos. CORTESÍA

Compra sin salir de casa

Es posible adquirir excelente mezcal sin salir de casa y guardando la sana distancia. Un par de recomendaciones: Vinos América (https://vinosamerica.com/) impulsó recientemente su sistema de ventas directo a domicilio, mediante un registro muy sencillo. Su oferta incluye múltiples Estados de nuestro país y la página ofrece una navegación sencilla e intuitiva.

Otra opción es Consuvino (https://www.consuvino.com.mx/). Al igual que la anterior, hay la posibilidad de pedir a domicilio.

abrica de mezcal el peñasco. Una de las más tradicionales en suelo potosino. CORTESÍA

JL

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones