Jueves, 28 de Marzo 2024

Cápsula Orion de NASA regresa tras viaje alrededor de la Luna

El objetivo de la NASA es establecer una presencia permanente en la Luna, con una base en su superficie y una estación espacial en su órbita

Por: AFP .

Artemis regresando a la Tierra. AFP PHOTO/NASA TV

Artemis regresando a la Tierra. AFP PHOTO/NASA TV

La cápsula espacial Orion de la NASA amerizó el domingo en el Pacífico, completando la misión Artemis 1, un viaje de más de 25 días alrededor de la Luna con el objetivo de que los humanos regresen allí en solo unos años. El amerizaje tuvo lugar frente a la isla mexicana de Guadalupe a las 17H40 GMT (09H40 hora local).

"Este día marca un gran logro para la NASA, Estados Unidos, nuestros socios internacionales y toda la humanidad", dijo el jefe de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, en un comunicado de prensa. La cápsula, que no llevaba astronautas a bordo, reingresó en la atmósfera terrestre a una velocidad de 40.000 km/h y debió soportar un calor de 2 mil 800 grados centígrados, la mitad de la temperatura de la superficie del Sol.

El principal objetivo de la misión era probar el escudo térmico de Orion, que con sus 5 metros de diámetro es el mayor jamás construido.

AFP

2,2 millones de kilómetros 

El éxito de esta misión era crucial para la NASA, que ha invertido decenas de miles de millones de dólares en el programa estadounidense para regresar a la Luna, Artemis. Además de llevar humanos a la Luna, otro de sus objetivos es preparar un futuro viaje a Marte. En 2014 se había realizado una primera prueba de la cápsula, pero entonces no había salido de la órbita terrestre, y por tanto había entrado en la atmósfera más lentamente (a unos 32 mil 000 km/h).

Orion recorrió más de 2,2 millones de kilómetros en el espacio desde su despegue el pasado 16 de noviembre durante el primer vuelo del nuevo megacohete de la NASA, el SLS, que la propulsó. Las nave sobrevoló la Luna a unos 130 kilómetros de su superficie y se aventuró a más de 430 mil kilómetros de la Tierra, más lejos que cualquier otra nave espacial hasta el momento.

La Tierra en la distancia, vista desde la luna. ESPECIAL/NASA

Solo doce hombres, todos blancos, han pisado la superficie lunar en las misiones Apolo, la última de ellas en 1972, hace 50 años. El programa Artemis proyecta enviar una mujer y una persona no blanca por primera vez a la Luna. El objetivo de la NASA es establecer una presencia permanente en la Luna, con una base en su superficie y una estación espacial en su órbita.

Aprender a vivir en la Luna permitiría probar todas la tecnología necesaria para un viaje de varios años a Marte, posiblemente a finales de la década de 2030.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones