Jueves, 28 de Marzo 2024

Creadores latinos diseñan videojuegos sobre patrimonio paleontológico en "PaleontoJam"

En el evento participaron más de 60 concursantes, asesorados por profesionales de distintas áreas

Por: EFE

El descubrimiento de un fósil y su conservación y preservación en laboratorios fue uno de los temas de los videojuegos creados en un encuentro virtual dedicado a la conservación del patrimonio paleontológico, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Otras temáticas abordadas fueron la concienciación sobre el tráfico ilícito y falsificación de los vestigios prehistóricos, así como los avatares en el siglo XIX de un grupo de paleontólogos para realizar su trabajo.

En un comunicado, el INAH indicó que junto con el Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México llevaron a cabo, por tercera ocasión, la "Mini Game Work Jam" sobre patrimonio paleontológico

TWITTER/@LadySuzelle

Al igual que la edición anterior, el encuentro también llamado "PaleontoJam" se desarrolló de manera virtual debido a la pandemia.

La edición de este año contó con la participación de expertos en paleontología, arqueozoología, restauración y biología, así como en desarrollo y narrativa de juegos, videojuegos y plataformas tecnológicas, quienes asesoraron a los participantes a través de la plataforma Discord y redes sociales.

En el encuentro participaron 67 concursantes de Argentina, Brasil, Chile, España, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Estos integraron 11 equipos multidisciplinarios conformados por paleontólogos, estudiantes de paleontología y restauración, restauradores, músicos, programadores, diseñadores, ilustradores, entre otros, que desarrollaron 10 proyectos con distintos formatos de jugabilidad, de los cuales cuatro finalizaron al 100%.

Los proyectos fueron evaluados por los mentores a partir de los criterios: relación con el tema, jugabilidad, creatividad, arte gráfico, arte sonoro e inmersión.

En este sentido, como Mejor Proyecto en Arte Gráfico, Inmersión y Mejor Juego en General destacó "Rawr story!"; en tanto, "Camino a la conservación" fue elegido en la categoría de Mejor Proyecto en Narrativa; el Mejor Proyecto en Inmersión y Narrativa fue "El despertar de Arari", y como Mejor Proyecto en Innovación, "La guerra de fósiles".

En 2019, la Mini Game Work Jam abordó la temática "Patrimonio Arqueológico en Palenque", y obtuvo siete proyectos entre juegos de mesa y videojuegos.

Mientras que en 2020, debido contingencia sanitaria el encuentro académico-lúdico se celebró de manera virtual, con el tema "Patrimonio Histórico con la Catedral Metropolitana", bajo el contexto de los sismos de septiembre de 2017, que la afectaron; se obtuvieron seis juegos. 

AF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones