Viernes, 29 de Marzo 2024

Delfines orinan a sus compañeros para reconocerlos a distancia

El peculiar comportamiento de estos delfines de emplear su orina como forma de reconocimiento te sorprenderá

Por: AFP .

Los delfines son capaces de reconocerse por sus

Los delfines son capaces de reconocerse por sus "chillidos" incluso hasta después de 20 años. AFP/ARCHIVO

Los delfines nariz de botella identifican a sus amigos a la distancia por medio del sabor de la orina y sus chillidos, según un estudio publicado en la revista científica Sciences Advances. 

"El uso del sabor es altamente útil en mar abierto, pues los penachos de orina pueden persistir tiempo después de que los animales se han ido", describió el equipo dirigido por Jason Bruck, de la universidad de St. Andrews.

"Reconociendo quién dejó su rastro, los delfines podrían advertir la presencia reciente de un individuo, incluso cuando no señaló su presencia de forma vocal", agregaron. 

La cuestión sobre cómo estos mamíferos son capaces de asociar estos "sellos" de sus amigos en sus mentes ha sido difícil de responder. 

Cabe resaltar que los delfines nariz de botella usan "chillidos característicos" para dirigirse a ejemplares específicos, y pueden recordarlos hasta 20 años después. 

El experimento

Para realizar esta investigación, el equipo presentó a 8 delfines las muestras de orina de individuos familiares y desconocidos, y descubrieron que estos cetáceos utilizan tres veces más tiempo tomando muestras de orina de los individuos conocidos. 

La inspección genital, con la cual un delfín emplea su mandíbula para tocar los genitales de otros individuos, es común en sus interacciones sociales, lo que les da una buena oportunidad para aprender a probar la orina de sus compañeros

Para los objetivos de este estudio, los delfines fueron entrenados para proveer muestras de orina a cambio de comida. 

Estos cetáceos no tienen bulbos olfatorios como otros mamíferos, y el nervio correspondiente está subdesarrollado, por lo que los investigadores están seguros de que era el gusto, y no el olfato, el que estaba en juego. 

El equipo emparejó las muestras con las grabaciones de chillidos reproducidos por medio de bocinas bajo el agua, que correspondían al mismo delfín del que provenía la muestra de orina, o bien a una que no correspondía.

Los resultados

Los delfines permanecieron cerca de la bocina más tiempo cuando las vocalizaciones coincidían con las muestras de orina, indicando que dos líneas de evidencia juntas generaban mayor interés.

Los investigadores sugirieron que las principales proteínas y lípidos en la orina, posiblemente eran responsables de que los delfines puedan distinguir su firma química.

"Dadas las capacidades de reconocimiento reveladas en nuestro estudio, pensamos que es posible que los delfines también puedan extraer otras informaciones de la orina, como su fase reproductiva, o usar feromonas para influir en el comportamiento de otros", aseveraron.

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones