Miércoles, 24 de Abril 2024

Desarrollan "nanorrobots" para tratar las infecciones bacterianas

Las pruebas de esta nueva tecnología fueron aplicadas en ratones que presentaban algún tipo de infección

Por: EFE

Gracias a los estudios de la Universidad de Pensilvania y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, se pudo lograr la creación de los

Gracias a los estudios de la Universidad de Pensilvania y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, se pudo lograr la creación de los "nanorrobots". EFE / ARCHIVO

Investigadores de la Universidad de Pensilvania y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) desarrollaron "nanorrobots" autónomos y con actividad antimicrobiana capaces de atacar a las bacterias en el sitio de infección.

La nueva tecnología, es testada en ratones, y se muestra eficaz al tratar infecciones bacterianas de forma controlada y localizada , según los investigadores en un futuro no muy lejano podría ayudar a combatir las infecciones, que cada año causan millones de muertes en el mundo, una cifra que aumenta debido a las resistencias a los antibióticos.

¿A qué se debe esta situación? en gran medida, al amplio e inespecífico espectro de acción de los antibióticos actuales, y a la falta de métodos eficientes de administración que liberen el antibiótico solamente en el sitio de la infección y no de forma sistémica, lo que provoca la aparición de bacterias resistentes.

Ante este problema, el grupo de científicos liderados por Samuel Sánchez (IBEC, noreste de España) y César de la Fuente-Núñez (Universidad de Pensilvania), desarrollaron micro y "nanorrobots" que son capaces de llevar, de forma autónoma, péptidos (pequeñas proteínas) bactericidas al lugar de infección.

¿Cómo funciona la tecnología de los "nanorrobots"?

Se basan en sílice porosa y se impulsan de forma autónoma por una reacción química, la catálisis de la enzima ureasa, que utiliza la urea como combustible biocompatible, y ha recubierto estos diminutos robots con péptidos antimicrobianos que tienen una fuerte acción antibiótica.

Uno de ellos es un péptido de origen natural y el otro es un péptido sintético derivado del veneno de la avispa, y ambos ejercen su función bactericida desestabilizando la membrana celular de las bacterias, su envoltorio protector. 

La actividad bactericida la probaron en la micro y nano escalas (mil y 1 millón de veces menor que un milímetro, respectivamente) y en cinco especies de bacterias clínicamente relevantes y en todos los casos se mostró efectiva.

"Nuestros "nanorrobots" combinan navegación, catálisis y capacidad bactericida para llevar cargas antimicrobianas a sitios de infección específicos", resumió el investigador español del IBEC Xavier Arqué.

Para testar los micro y "nanorrobots" en condiciones in vivo, los investigadores trataron ratones que tenían una herida infectada con Acinetobacter baumannii, una bacteria resistente a la mayoría de los antibióticos y que puede causar neumonía severa e infecciones del tracto urinario.

Los micro y "nanorrobots" cargados con los péptidos antimicrobianos se inocularon en una extremidad de la herida y la zona se trató con urea, el combustible necesario para su autopropulsión.

PC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones