Jueves, 28 de Marzo 2024

Desconexión digital mejora la calidad de vida de los trabajadores

El exceso de trabajo de algunos empleados que laboran desde casa ha aumentado también sus horarios
 

Por: El Informador

Compromiso. Se estima que más del 60% de las empresas no respetan el derecho a la desconexión. Especial

Compromiso. Se estima que más del 60% de las empresas no respetan el derecho a la desconexión. Especial

Una de las consecuencias de la pandemia fue la mudanza de las oficinas convencionales al home office. Sin embargo, esto trajo como problema el sobretrabajo de muchos empleados por el aumento de las horas laborales.

Bajo ese contexto el Senado de la República incluyó en el artículo 330-E de la Ley Federal del Trabajo el derecho a la desconexión digital en mayo del 2021. Por medio de la desconexión digital laboral se busca beneficiar a los trabajadores mexicanos. Ya que este decide si va o no a contestar llamadas, mensajes y/o correos electrónicos relacionados a su rol profesional fuera de su horario laboral.

De acuerdo con el índice para una vida mejor dela Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los trabajadores mexicanos dedican menos de las 15 horas promedio de la OCDE al cuidado personal y al ocio. Esto indica que gran parte de la fuerza laboral en México desconoce cómo canalizar su tiempo libre y balancear su vida de una manera sana.

Asimismo es importante señalar que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés, lo cual impacta directamente en el desempeño laboral. El confinamiento puso a las organizaciones, empresas e instituciones a tratar de sobrevivir a su operatividad a través del uso de las herramientas tecnológicas.

Enfrentar este reto del mundo hiper-conectado ha derivado en el surgimiento de muchos otros desafíos para aquellos que conviven y colaboran buscando establecer el límite entre los horarios del empleo y la vida personal, explicó el doctor Josman Espinosa, docente de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad.

Por ello, dio a conocer prácticas para la desconexión digital y de ese modo hacer uso balanceado del tiempo. Su primera recomendación fue desactivar las notificaciones, esto implica restringir llamadas con el modo “no molestar” para evitar tentaciones y reactivarlas solo en horario laboral. Así como usar mensajes de auto respuesta para notificar que se le dará respuesta dentro de la jornada laboral.

Por otro lado se puede establecer un canal de emergencias para atender temas extraordinarios o urgencias. De igual manera, es importante organizar el día, para la optimización de los minutos.

Como último consejo fue disfrutar de los ratos de ocio, porque permiten recargar energía para recuperar fuerzas y lograr un óptimo balance entre los diversos roles que desempeña una persona a lo largo de su día. “Incluye ejercicios de relajación, pero también date la oportunidad de desconectarte de los dispositivos móviles. A tu regreso al mundo laboral, serás más tenaz para cumplir con objetivos reales, en tiempo y forma”, aseguró el doctor Josman Espinosa.

Entre los principales beneficios de encontrar el balance entre la vida profesional y personal se encuentran mejora de la calidad de vida y el estado de ánimo. Así como el bienestar físico y mental, facilitación de la conciliación familiar, se reduce el estrés y aumenta la motivación. Si bien los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital, es importante que sean ellos mismos quienes ejerzan este derecho y disfruten de sus beneficios sin olvidar sus responsabilidades laborales. Asimismo deben de encontrar un balance entre los diferentes ámbitos de su vida, concluyó el experto CETYS.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones