Viernes, 29 de Marzo 2024

Expertos advierten sobre las consecuencias de postergar el embarazo

La infertilidad en las mujeres se encuentra entre las posibles consecuencias de la falta de planificación familiar

Por: EFE

Actualmente la maternidad ocupa el octavo lugar entre las prioridades de la mujer en México. EFE/ARCHIVO

Actualmente la maternidad ocupa el octavo lugar entre las prioridades de la mujer en México. EFE/ARCHIVO

Especialistas en temas de salud reproductiva en mujeres declaran su preocupación por la supuesta inexistente planeación reproductiva en las mujeres mexicanas; señalan que ellas postergan cada vez más convertirse en mamás.

Advierten sobre la importancia de conocer la reserva ovárica en cada caso, "Las mujeres asumen que después de los 35 años van a poderse embarazar, pero no basta con que nos alimentemos bien porque lo que ocurre con los óvulos es algo que no podemos programar" declaró la ginecóloga, obstetra y bióloga de la reproducción, Martha Rojas. 

La doctora agregó que el factor más importante en temas de maternidad es la edad en que se busca concebir, puesto que aunque se reconoce que las mujeres nacen con alrededor de 2 millones de óvulos, cada mes desde el nacimiento se desechan entre mil y mil 500, por lo que cuando se llega a la edad reproductiva solo se cuenta con una reserva de más o menos 350 mil óvulos.


"Sin embargo, cada mes solo uno de los óvulos es el que termina siendo útil, por lo que en toda la vida reproductiva se liberan unos 350", precisó.

¿Cuáles son los inconvenientes en esta situación?


Un estudio realizado por la farmacéutica Ferring en México para la iniciativa Plan M reveló que actualmente la maternidad ocupa el octavo lugar entre las prioridades de la mujer en el país. No obstante, los especialistas señalaron que muchas mujeres dan por sentado que siempre tendrán la posibilidad de ser madres y desconocen los riesgos de la infertilidad.

"Lamentablemente las mujeres no planifican su fertilidad como la hacen con su carrera profesional", dijo Jorge Rodríguez, ginecólogo, obstetra y biólogo de la reproducción. El especialista recordó que debido a ese retraso en la decisión de ser madres, muchas mujeres enfrentan problemas de infertilidad cuando quieren embarazarse.

Al respecto, Luna precisó que la infertilidad está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad y tan solo en México afecta a 1,5 millones de parejas. Ambos expertos exaltaron la importancia de planear la maternidad desde edades tempranas, idealmente antes de los 30 años, cuando los óvulos se encuentran todavía en buen estado.

¿Cuáles son las recomendaciones?


"La clave es personalizar e individualizar y hacer una evaluación reproductiva antes de los 30 años", puntualizó Rodríguez. Explicó que esta evaluación consiste en revisar antecedentes familiares, personales, ginecológicos, exámenes de sangre y evaluar la hormona mulleriana.


Actualmente en México existen diferentes métodos para ayudar a las parejas que no pueden embarazarse, los cuales oscilan entre los 10 mil y los 200 mil pesos (497 a 9 mil 943 dólares) y están disponibles tanto a nivel público como privado con un costo final que depende de la complejidad.


Ante este panorama, se presentó la plataforma Plan M, que busca orientar a las mujeres mexicanas en temas de reproducción e infertilidad, a través de información con expertos y testimonios que orienten a las parejas sobre la infertilidad y las opciones que tiene para tratarla. 

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones