Jueves, 28 de Marzo 2024

Esta cuarentena: cuida a tus "perrhijos" y "gathijos"

Unión. Ellos también necesitan atención

Por: El Informador

Mascotas. Muéstrales tu amor a trevés de atenciones y cariño. CORTESÍA

Mascotas. Muéstrales tu amor a trevés de atenciones y cariño. CORTESÍA

Estos días, la creatividad es esencial para hacer más llevadero el aislamiento decretado hasta el próximo 30 de abril. Y para que tu mascota —al igual que tú—, pase una buena cuarentena, es de importancia capital dedicarle tiempo todos los días, así como echar a volar la imaginación y creatividad para que ambos puedan gozar de las actividades hogareñas.

Es importante que consideres que la distancia social también aplica para las mascotas. Los especialistas en salud animal involucrados en el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México” —un gremio que busca impulsar una correcta alimentación en perros y gatos— comparten algunos consejos para los lectores de EL INFORMADOR.

Paseos sanos. Si tu perrito vive en un espacio pequeño o está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, es recomendable que lo saques con correa para que libere energía (entre otras cosas). Procura ser breve en tus paseos, que no lama cosas que estén en el suelo o pise el césped.

Cuidando al gato. Si tienes un gato que no puede evitar salir a recorrer las calles, a su regreso lávale las patitas con agua y jabón o una toalla húmeda. Ojo, con los perros y gatos no se debe utilizar gel antibacterial, pues éste resecará su piel.

Buena higiene. Es importante que laves tus manos antes y después de darles de comer. Asea diariamente las bandejas de comida y de agua de tu mascota, así como sus juguetes (especialmente las pelotas). Limpia sus heces lo más rápido posible.

 • Dieta equilibrada. Ahora que te encuentras resguardado en casa, debes de mantener una estricta rutina alimenticia en tu mascota y evitar darle “probaditas” de aquello que comas. En estos momentos donde la actividad física de muchos se ve trastocada, tus mascotas pueden subir de peso, así que lo mejor es continuar únicamente con su ración habitual de croquetas.  Consulta con su médico veterinario si considera necesario reajustar su dieta.

Entretenimiento diario. En las mascotas, el cambio de rutina puede hacerlos más propensos a padecer estrés y desencadenar un mal comportamiento. Debes procurar mantenerlo entretenido con juegos en casa. Puedes jalar su cuerda, esconder sus juguetes, lanzar una pelota, esconder snacks especiales en una botella de plástico para que se distraiga tratando de sacarlos. También acarícialos o cepíllalos para ayudarlos a disminuir la ansiedad.

Un masaje relajante. Normalmente cada dueño conoce bien a su mascota, así que tú sabes si rascar levemente por la zona de detrás de las orejas o su pancita, es un buen método para calmar a muchos perros y gatos de diferentes edades.

También ellos necesitan distanciamiento social. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que perros y gatos están exentos de contagiarse de este virus, al igual que tú, procura que por este tiempo tu mascota tampoco tenga contacto con ninguna persona u otro animal.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones