Jueves, 28 de Marzo 2024

Google recuerda a Lola Álvarez Bravo con un "doodle"

Una de las primeras fotógrafas de México cumpliría este día 117 años

Por: SUN

Lola Álvarez Bravo es famosa por sus retratos de figuras públicas, así como por la fotografía callejera que narra décadas de la vida mexicana. ESPECIAL / google.com

Lola Álvarez Bravo es famosa por sus retratos de figuras públicas, así como por la fotografía callejera que narra décadas de la vida mexicana. ESPECIAL / google.com

Seguramente ya descubriste que al abrir el buscador de Google se puede ver la imagen de una mujer con una cámara en sus manos, pues se trata de Lola Álvarez Bravo quien, el día de hoy, 3 de abril de 2020, cumpliría 117 años, por lo que Google decidió conmemorarla. 

A través de los “doodles” la compañía no sólo nos invita a recordar a grandes personas de la historia también nos ha dado sorpresas y juegos. En esta ocasión dedica la imagen a una de las primeras fotógrafas profesionales de México

Si buscas información acerca de este “doodle” podrás conocer más sobre la historia de Lola Álvarez Bravo, famosa por sus retratos de figuras públicas, así como por la fotografía callejera que narra décadas de la vida mexicana.

Álvarez Bravo es considerada una de las pioneras de la fotografía modernista del país. Nació en Dolores Martínez de Anda en Jalisco, México, el 3 de abril de 1903, y siendo niña se mudó a la Ciudad de México.

Fue de su vecino, Manuel Bravo, quien después se convirtió en su esposo, el que le enseñó los conceptos básicos de la fotografía, incluido el desarrollo de imágenes en el cuarto oscuro. 

Álvarez Bravo se convirtió en una figura central en el renacimiento cultural de México después de la revolución, y entre sus fotografías más reconocidas internacionalmente fueron las tomadas a mediados de la década de 1940 de su amiga, y una de las artistas más emblemáticas del país, la pintora Frida Kahlo

Asimismo, a través de su lente de fotoperiodismo, Álvarez Bravo capturó escenas de la vida cotidiana mexicana, desde las tradiciones locales hasta las barberías al aire libre, retratando la profundidad y amplitud de la cultura del país en una carrera que abarca más de medio siglo.

En 1981, el estado natal de Álvarez Bravo, Jalisco, le otorgó una medalla de distinción por su contribución a las artes, y cuatro años después, se instaló una placa en su honor en el histórico Teatro Degollada de Guadalajara.

Así, con un doodle, Google festeja la vida y carrera de una destacada mexicana.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones