Miércoles, 24 de Abril 2024

La formación de primeras estrellas fue antes de lo pensado, sugiere la NASA

La agencia cree que el origen ocurrió mucho antes de lo que puede probar el Telescopio Hubble; se espera que con el próximo telescopio James Webb se pueda llegar a un resultado más cercano

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

La imagen muestra el cúmulo de galaxias MACS J0416. Este es uno de los seis cúmulos de galaxias que está estudiando el programa Hubble Frontier Fields, ESPECIAL / nasa.gov

La imagen muestra el cúmulo de galaxias MACS J0416. Este es uno de los seis cúmulos de galaxias que está estudiando el programa Hubble Frontier Fields, ESPECIAL / nasa.gov

Un grupo europeo de astrónomos, a través de los resultados del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA, sugieren que la formación de las primeras estrellas y galaxias en el Universo Temprano tuvo lugar antes de lo que se pensaba, lo que dejará un área emocionante de investigación adicional para próximos telescopios como el James Webb

“No encontramos evidencia de estas estrellas de Población III de primera generación en este intervalo de tiempo cósmico”

A través de un comunicado, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explicó que se trata de un hallazgo sorprendente, pues las investigaciones contemporáneas sobre las estrellas continúan siendo un desafío. “No sabemos cuándo o cómo se formaron las primeras estrellas o galaxias en el universo”.

Dirigidos por Rachana Bhatawdekar de la Agencia Espacial Europea (ESA), los astrónomos se propusieron a estudiar la primera generación de estrellas conocidas como estrellas de la Población III, cuyo material primordial surgió del Big Bang, únicamente de hidrógeno, helio y litio, los únicos elementos que existían antes de que los procesos en los núcleos de estas estrellas pudieran crear elementos más pesados, como oxígeno, nitrógeno, carbono y hierro, sin embargo, no lograron encontrar evidencias de alguna de éstas en el lapso de aproximadamente 500 millones a mil millones de años después del Big Bang tras estudiar el clúster MACS J0416.

La impresión de este artista presenta el universo primitivo. ESPECIAL / nasa.gov

“No encontramos evidencia de estas estrellas de Población III de primera generación en este intervalo de tiempo cósmico”, dijo Bhatawdekar. 

Para poder llegar a esta conclusión, el equipo de astrónomos desarrolló una nueva técnica que elimina la luz de las galaxias brillantes en primer plano, lo que permite descubrir galaxias con masas más bajas que nunca antes se han podido observar con el Hubble. 

“Estos resultados tienen profundas consecuencias astrofísicas, ya que muestras que las galaxias deben haberse formado mucho antes de lo que pensábamos. Esto también respalda firmemente la idea de que las galaxias débiles (de baja masa) en el universo primitivo son responsables  de la reionización”, añadió Bhatawdekar. 

Finalmente, la agencia estadounidense dijo que el origen ocurrió mucho antes de lo que puede probar el Hubble, por lo que podría ser una gran oportunidad para poner a prueba el próximo telescopio espacial James Webb de la NASA y estudiar las primeras estrellas y galaxias del universo. 

El Hubble permite a los astrónomos ver el universo dentro de los 500 millones de años posteriores al Big Bang.

El resultado se logró utilizando la cámara de campo amplio 3 del telescopio espacial Hubble y la cámara avanzada para encuestas, como parte del programa Hubble Frontier Fields.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones