Jueves, 28 de Marzo 2024

Las impresionantes imágenes de Júpiter que tomó el telescopio James Webb

El telescopio James Webb muestra las auroras y las tormentas del planeta con un nivel de detalle sin precedentes

Por: BBC News Mundo

Esta representación individual de Júpiter fue creada a partir de una combinación de varias imágenes tomadas por el telescopio. NASA, ESA, CSA, ERS TEAM, R.HUESO, J.SCHMIDT

Esta representación individual de Júpiter fue creada a partir de una combinación de varias imágenes tomadas por el telescopio. NASA, ESA, CSA, ERS TEAM, R.HUESO, J.SCHMIDT

El telescopio espacial más grande y poderoso del mundo, el James Webb, reveló imágenes sin precedentes de Júpiter.

El telescopio tomó las fotografías del planeta más grande del sistema solar en julio.

Las imágenes, que muestran auroras, tormentas gigantes, las lunas y anillos que rodean a Júpiter, tienen detalles que los astrónomos califican de "increíbles".

Las fotografías infrarrojas fueron coloreadas artificialmente para resaltar las características.

Esto se debe a que la luz infrarroja es invisible para el ojo humano.

"Nunca habíamos visto a Júpiter así. Es todo bastante increíble", dijo la astrónoma planetaria Imke de Pater, de la Universidad de California, quien desempeñó un papel clave en el proyecto.

"Realmente no esperábamos que fuera tan bueno, para ser honesta", agregó.

NASA, ESA, CSA, ERS TEAM, R.HUESO, J.SCHMIDT

El James Webb de US$ 10.000 millones es una misión internacional dirigida por la agencia espacial estadounidense, NASA, con sus socios de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

La NASA indicó que en la representación independiente de Júpiter, creada a partir de una combinación de varias imágenes del telescopio, las auroras se extendieron a grandes altitudes sobre los polos norte y sur de Júpiter.

Las auroras son espectáculos de luz en el cielo provocados por el sol.

Mientras tanto, la Gran Mancha Roja, una famosa tormenta tan grande que podría tragarse la Tierra, apareció blanca. Esto se debe a que refleja mucha luz solar.

El Webb se lanzó en diciembre de 2021 y actualmente se encuentra a aproximadamente 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.

El telescopio puede detectar la luz que comenzó a viajar hacia la Tierra hace 13.000 millones de años, momentos después del Big Bang.

Considerado el sucesor del famoso telescopio Hubble, se espera que el Webb sea una fuerza dominante para el descubrimiento espacial durante al menos los próximos 20 años.

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones