Domingo, 23 de Enero 2022

Los diamantes guardan el conocimiento de cuándo la Tierra se preparó para la vida

El equipo estudió diamantes que estaban atrapados en rocas de dos mil 700 millones de años de antigüedad en el Lago Superior de Canadá

Por: EFE

El equipo usó los diamantes para conocer las condiciones del interior del manto terrestre. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El equipo usó los diamantes para conocer las condiciones del interior del manto terrestre. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Diamantes antiguos y los gases volátiles que encierran han revelado que la composición química de la atmósfera terrestre era la adecuada para la diversidad de la vida hace, al menos, dos mil 700 millones de años, según un estudio presentado en la Conferencia Internacional Goldschmidt de Geoquímica.

Un equipo de investigadores canadienses y franceses usaron diamantes antiguos -que se parecen poco a los actuales- como si fueran "una cápsula del tiempo" para conocer las condiciones del interior del manto terrestre y vieron que la proporción de gases volátiles que encerraban ha cambiado poco en los últimos dos mil 700 millones de años.

Esto demuestra que "una de las condiciones básicas necesarias para sustentar la vida, la presencia de elementos vitales en cantidad suficiente, apareció poco después de la formación de la Tierra y se ha mantenido bastante constante desde entonces", indican los investigadores.

Los volátiles, como el hidrógeno, el nitrógeno, el neón y las especies portadoras de carbono, son elementos y compuestos químicos ligeros que pueden vaporizarse fácilmente debido al calor o a los cambios de presión, pero además son necesarios para la vida.

Estas sustancias brotan en su mayoría del interior del planeta y son llevadas a la superficie a través, por ejemplo, de las erupciones volcánicas; por eso saber cuándo llegaron a la atmósfera es clave para entender en qué momento se dieron las condiciones para el origen y el desarrollo de la vida.

El equipo usó los diamantes para conocer las condiciones del interior del manto terrestre -que comienza a unos 30 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra- en el pasado lejano.

Estudiar la composición actual del manto es "relativamente sencillo, explicó el investigador principal, Michael Broadley, de la Universidad de Lorraine (Francia), pero no es lo mismo en el pasado, pues el movimiento de las placas tectónicas ha causado la destrucción de la mayor parte de las muestras.

Los diamantes, sin embargo, "son comparativamente indestructibles, son cápsulas del tiempo ideales", agregó.

El equipo estudió diamantes que estaban atrapados en rocas de dos mil 700 millones de años de antigüedad en el Lago Superior de Canadá. Así se sabe que son, al menos, tan antiguos como las rocas en las que se encuentran, pero probablemente pueden serlo más, pues es difícil datarlos.

AF

Temas

Lee También