Jueves, 28 de Marzo 2024

Cuándo se verá la "Luna fría", el último evento astronómico del 2022

Checa aquí todos los detalles de la "Luna Fría", una de las lunas más espectaculares que podremos disfrutar antes de que termine el año 

Por: SUN .

"Si los astros se alinean" y las condiciones climatológicas lo permiten, los mexicanos podrán disfrutar de este evento alrededor de las 4 de la mañana del jueves 8 de diciembre. FE/E. Alonso

Qué mejor manera de cerrar el año que con una lluvia de estrellas (aunque lo correcto sería llamarla lluvia de meteoros), así que piensa muy bien tu deseo ya que pronto podrás observar este fenómeno, siempre y cuando el cielo se encuentre despejado.

En diciembre habrá una serie de sucesos en el cielo, entre ellos la llamada Luna fría. A pesar de que en noviembre ocurrió el último eclipse del año: el eclipse total de Luna que solo fue observado desde algunos puntos específicos de la Tierra, durante diciembre de 2022 habrá otros fenómenos igual de espectaculares. Anota muy bien las fechas en tu calendario para que seas testigo de lo que sucederá en el cielo y no te pierdas ninguno de estos eventos astronómicos.

Luna fría en diciembre de 2022

A lo largo del año se le da varios nombres a las fases de la Luna, y en diciembre tendremos la llamada Luna fría. Se le llama así debido a que los antiguos pobladores de Canadá y Estados Unidos relacionaban la época de invierno junto con la temporada de heladas. A pesar del paso de los años, el nombre se conservó en esas regiones del planeta. Como dicen coloquialmente, "si los astros se alinean" y las condiciones climatológicas lo permiten, los mexicanos podrán disfrutar de este evento alrededor de las 4 de la mañana del jueves 8 de diciembre. Prepara tu telescopio, tu cámara fotográfica y un buen abrigo para que puedas salir a disfrutar de nuestra Luna en su máximo esplendor.

Más eventos astronómicos en diciembre de 2022

  • Marte en oposición: El planeta rojo brillará con mayor fuerza durante la noche del 8 de diciembre. Esto ocurrirá porque alcanzará el punto más cercano a la Tierra. Cuando esto sucede, el Sol ilumina completamente la faz de Marte y, debido al intenso reflejo de la estrella más grande del sistema solar, nuestro vecino cósmico brilla con un intenso color rojizo en la noche oscura.
  • Lluvia de Gemínidas: La Lluvia de Gemínidas se distingue de las demás por ser la más intensa en todo el año. De hecho, en promedio se podrán observar 120 meteoros de distintos colores. Los fragmentos de roca provienen del asteroide 3200 Phaethon. Te recomendamos observar este evento desde un lugar con poca luz ya que esta podría arruinar tu espectáculo. La caída de fragmentos dará inicio el 7 de diciembre. Sin embargo, el punto máximo se dará la noche del martes 13 y finalizará en la madrugada del 14 de diciembre.
  • Solsticio de invierno: Este evento marca el inicio del invierno en el hemisferio norte de nuestro planeta debido a que el Sol pasa por el trópico de Capricornio, mientras que en el hemisferio sur, este suceso tiene lugar el 21 de junio cuando el Sol pasa por el trópico de Cáncer. Este solsticio invernal es conocido también porque se produce el día más corto y la noche más larga.
  • Lluvia de Úrsidas: La madrugada del 22 de diciembre veremos una lluvia de meteoros conocida como Úrsidas. En promedio, se verán 12 meteoros de diversos colores por hora. A final de cada año, la Tierra entra en contacto con una nube en la que se encuentran restos del cometa 8P/Tuttle; estos son los causantes de que podamos disfrutar de este fenómeno astronómico.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones